EMPLEADOS MUNICIPALES BONAERENSES : Crece la tensión por intendentes macristas que militan la desvinculación con IOMA
Aumenta la tensión en la plana bonaerense por intendentes opositores que se pliegan a la idea de desvincular sus distritos de la obra social IOMA. Tal como lo impulsó de manera inicial Manuel Passaglia en la ciudad de San Nicolás, otros mandatarios opositores buscan sumarse a esta medida, por causa de lo que desde el PRO califican como un servicio “ineficiente” y “deficitario”.
Tomando el ejemplo de San Nicolás -quien logró desligar a los trabajadores municipales del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)- el intendente de Pergamino, Javier Martínez, no sólo felicitó a su par sino que también anunció que apuntaría a la misma medida. “Muy buena decisión de Manuel Passaglia con respecto a IOMA. En Pergamino vamos a ir por el mismo camino y es la dirección en la que trabajamos para garantizar la libertad, la transparencia y mejorarle la vida a la gente”, confirmó.
En sintonía con la iniciativa de Manuel Passaglia en San Nicolás, otros mandatarios apuestan a cortar el vínculo con la obra social estatal. Ya hay respuesta de parte de Provincia
En tanto, quien también desplegó la misma maniobra fue el actual intendente de Capitán Sarmiento, el macrista Javier Iguacel, uno de los rostros recordados de la gestión Cambiemos entre 2015-2019. En 2021, Iguacel ya había logrado una medida similar para “permitir que los empleados elija” si estar o no afiliados al IOMA.
En tanto, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse -una de las grandes referencias de la oposición en el conurbano bonaerense-, también se entusiasmó con la idea y decidió crear “una comisión de estudio para evaluar las prestaciones” del IOMA.
Desde la gestión de Posse sostuvieron que persisten “demoras en la entrega de medicamentos y prótesis” y “en la autorización de tratamientos y estudios”. También sostienen que la cartilla de prestadores es “reducida” lo que se agrava por la “escasez de especialistas”. Llamativamente, ya tienen los resultados antes de realizar la evaluación.
Cabe recordar que todos estos movimientos tras conocerse declaraciones públicas de la propia ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien había apuntado contra la obra social por su falta de eficiencia y su deterioro financiero. En ese sentido, hubo respuestas por parte del Frente de Todos bonaerense, donde no sólo reivindicaron el trabajo por poder sostener a la obra social, sino que también apuntaron al desfinanciamiento experimentado durante los años de Cambiemos.
“Sr intendente Gustavo Posse, la Provincia hace enormes esfuerzos para sostener un sistema sanitario que su gobernadora María Eugenia Vidal dejó devastado”, manifestó la senadora bonaerense del FdT, Teresa García, quien se pronunció en redes sociales y enumeró todas las medidas y coberturas que el sistema previsional y de salud provincial logró cubrir en los últimos años.
“Le adjunto los cuadros de los aportes provinciales, tal vez no los conozca, pero de todos modos me parece insano desafectar la salud de los trabajadores, de la Obra Social provincial. ¿Quién se va a hacer cargo, ud?”, agregó la legisladora.
FUENTE : DIAGONALES