CORTE SUPREMA : “Hecha la Ley, Hecha la Trampa”
Por Sergio Stadius
En lo que ha constituido la intervención más escandalosa de nuestra muy cuestionable “Corte Suprema”, el determinismo de los miembros de este órgano máximo de la justicia argentina ha suspendido el acto eleccionario provincial y federal de dos provincias , a saber San Juan Y Tucuman, que debían desarrollarse sobre el calendario electoral el domingo próximo, en el marco de una democracia que cumple 40 años, “representativa, republicana y federal”.
Un lamentable acto de terrorismo judicial que lleva la firma de quienes – a no olvidar -fueron puestos en su cargo por un decreto presidencialista de Mauricio Macri , salteándose todo el protocolo – y varios estamentos jurídidos ad hoc – establecido para la elección de estos cargos que debe pasar a votación y consideración con pliegos y antecedentes en el Congreso Nacional.
Jueces acostumbrados a creerse los dueños de uno de los poderes de la Nación , como Horacio Rosatti ,el presidente de esa Corte que ,previamente a la rúbrica de esta cautelar , pudo explayarse- anchamente -,en cuanto a su lado de pertenencia ideológica en el foro de negocios organizado por la Cámara de Comercio norteamericana – organizado por la Embajada de Estados Unidos, (AmCham). Y que, invadiendo la tarea del Poder Ejecutivo quien comanda las decisiones del Ministerio de Economia y del Banco Central de la República como parte de su discurso , criticó lo que considera una «emisión monetaria descontrolada” y expuso que (SIC) “ El artículo 75, inciso 19 de la Constitución manda defender el valor de la moneda, ( coméntele al libertario candidato Milei , Juez Rosatti, que quiere dolarizar y volar el Banco Central si se lo cruza,,,,); “lo cual tiene – continuó el máximo letrado- , que llamarnos la atención respecto de la expansión incontrolada (sic) de la emisión monetaria, porque eso implica no defender el valor de la moneda y traicionar consecuentemente el mandato de la Constitución”, dijo.
Pero cuando afirmó que ( SIC) “Las bases del programa económico que establece la Constitución desde 1853, con todas sus reformas, es el capitalismo: , ( como base de ) : respeto a la propiedad privada y la la iniciativa de los particulares …..” es cuando a todo el arco académico constitucionalista y -en lo personal ,también, confieso. , fue a buscar ese concepto, en la Carta Magna de los argentinos. Nunca la encontraron… Y que en lo particular tampoco nunca la vi, por ejemplo, en mi ejemplar leído y releído muchas veces como consulta en mi profesión de periodista político, de “ LA CONSTITUCION ARGENTINA COMENTADA , de ROBERTO PEDRO LOPRESTI , docente en la materia y valor local académico de la localidad de San Miguel, Bs as.
Volviendo a la interrupción del acto eleccionario en dos provincias federales y soberanas de acuerdo al juzgado electoral de sus respectivos territorios, es de considerar que no emergen solo como un rasgarse las vestiduras porque los candidatos oficialistas estaban exedidos en años de mandato consecutivo y en todo caso , también en desprolijidad y mal asesoramiento jurídico en sus decisiones de campaña. Pero por la salud de la República y de la Democracia , este arrastre judicial más disciplinario hacia el peronismo y todo su contenido ideológico , que rector y contralor de la seguridad legal del proceso comicial, deja indefinido -por tiempo ídem – los cargos de gobernador y demás cargos electivos de San Juan y Tucumán , y priva del más alto de los derechos democráticos a sus ciudadanos: el voto.
Este guerra de guerrillas entre la Corte y el oficialismo escribe otro capítulo, en donde el principal protagonista, el presidente de la corte Rosatti, afronta en este año, junto a los otros integrantes de la Corte (Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda) un proceso por presunto «mal desempeño» y «abuso de autoridad» en el marco de la Comisión de Juicio Político de Cámara de Diputados.
Pero por sobre y a pesar de la historia, expresa el deseo , -ya sin declaraciones ambiguas – de un Peronismo al pie. limado por los recursos intactos que conserva aún el llamado “partido judicial” y que en un acto de terrorismo normativo en lugar de bombas, tira cautelares.