METALÚRGICOS : Se complica el aumento de sueldo en siderúrgicas.
Este viernes habrá una nueva reunión entre las partes en una de las sedes del ministerio de Trabajo, a las 11, donde fuentes gremiales nos descarta que llegue una gruesa columna de trabajadores y trabajadoras, con una doble señal: Respaldar los reclamos de la dirigencia de la UOM y, al mismo tiempo, dar una muestra del poder de fuego ante la posibilidad de que se retomen las medidas de fuerza.
Si bien este mismo viernes vence la conciliación obligatoria, en caso de quelas negociaciones vuelvan a fracasar, la cartera laboral que conduce Raquel «Kelly» Olmos seguramente dictará la ampliación por 5 días hábiles más y evitaría nuevas protestas en las fábricas del sector.
La discusión con las patronales pasa por un tema acordado en la paritaria de abril y se circunscribe en el aumento del salario conformado, es decir del básico más los adicionales. Las cámaras que representan a empresas de la talla de Aluar, Siderca y Ternium, viene rechazando sistemáticamente la demanda de la UOM, que beneficiaría a unos 280.000 trabajadores y trabajadoras.
Voceros gremiales explicaron que «parece que las empresas vuelven a tensionar la negociación en forma innecesaria, porque nuestra demanda está dentro de las variables económicas que estamos atravesando», y señalaron que «estas empresas venden en dólares y pagan en pesos, obteniendo estabilidad extraordinaria. Pero, además, está creciendo la producción y se están creando puestos de trabajo; sin embargo, tenemos sueldos con los que no podemos llegar a fin de mes».
Furlán exigió un «debate interno» entre la CGT y el movimiento obrero
Por otra parte, el titular de la UOM, Abel Furlán, mantuvo un encuentro con el administrador federal de la AFIP, Carlos Castagneto, para solicitar mayores precisiones respecto a los conceptos excluidos del impuesto a las Ganancias. Furlán y el secretario Adjunto Naldo Brunelli, pidieron la elimine el impuesto en los adicionales que las siderúrgicas pagan a los trabajadores de la actividad.
Por otra parte, Furlán exigió un «debate interno» entre la CGT y el movimiento obrero para «discutir un programa y modelo de país» y añadió que «debemos debatir un programa como nos propone Cristina (Fernández de Kirchner), a los efectos de ser protagonistas de esa transformación, no se puede mirar para el costado».
El también secretario del interior de la CGT, resaltó la necesidad de la conformación de un programa de acción por parte de los sindicatos para defender la producción nacional, el salario y el empleo de los trabajadores. Sostuvo que «hay un programa como nos propone Cristina (Fernández de Kirchner), a los efectos de ser protagonistas de esa transformación, no se puede mirar para el costado».
Además, manifestó que «cuando el movimiento obrero no tuvo proyecto ni modelo de país claro anduvo a los tumbos sin rumbo, cuando tuvimos muy en claro el modelo de país, ahí el movimiento obrero encontró un rol protagónico y acompañó las transformaciones que necesitaba la Argentina».
FUENTES : I. PROFESIONAL Y PRENSA UOM.RA