Cristina Kirchner junto a Sergio Massa en un acto sobre Derechos Humanos, abrió la campaña del «Unión por la Patria»
REDACCIÓN REVISTA LIDER
En un acto llevado a cabo en al aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, la vicepresidente Cristina Kirchner encabezó un acto junto a Sergio Massa donde presentaron la recuperación del avión Skyvan utilizado para los vuelos de la muerte.
Sergio Massa abrió la palabra en una mesa en donde tambien estaba sentado Horacio Pietragalla secretario de Derechos Humanos de la Nación,en un acto enmarcado en el tema de los derechos Humanos- y los graves delitos de lesa humanidad ocurridos en la dictadura cívico militar– ,que terminó siendo altamente político.
El presidente Alberto Fernández, de visita en el ´país hermano de Brasil, envió un mensaje que fue escuchado antes de la palabras del nuevo candidato del «Unión por la Patria» , espacio que todavía se esta acomodando el pelaje en el nuevo armado.
«Estamos contribuyendo a la memoria» inicio Massa En la búsqueda de verdad, también construimos verdad sobre la validación de las pruebas. Y, sobre todas las cosas, en la construcción de un camino y un recorrido de un sistema democrático firme y de un compromiso como sociedad con los valores democráticos, con la libertad y con los sueños de justicia de miles de argentinos. Vamos a poder consolidar el camino de justicia». Y que « es una forma de ayudar a poner un granito más de arena en un camino que en la Argentina no ha terminado. La idea del negacionismo, la idea de la violencia en la política como mecanismo de la resolución de conflicto de alguna manera rememora el pasado más oscuro de la Argentina», reflexionó Massa, quien sindicó al avión recuperado como un «símbolo de la oscuridad de la Argentina».
En ese sentido, manifestó que es importante que la aeronave sea «visibilizada a nivel mundial y seguir visibilizando la idea de que en la Argentina nunca más podemos recorrer las páginas de la oscuridad de nuestra historia». Al respecto, consideró que «nos va a permitir a todos los argentinos consolidar el camino democrático».
Tambien subrayó que «El ladrillo que hoy pusimos puede ser muy pequeño, pero permite construir una pared para todos aquellos que quieren derribar la Argentina de derechos. Construyamos entre todos la pared que le ponga límites a aquellos que en lugar de derechos quieren quitar derechos de la Argentina.
.
Luego de las palabras del ministro, – y con su elocuencia inimitable -Cristina Kirchner mencionó que “tras el pedido de los familiares de las víctimas, el ministerio de Economía compró la nave y organizó su traslado desde Estados Unidos”, y que “ahora el avión será emplazado en el predio de la ex ESMA, donde servirá como aporte para la construcción de la Memoria sobre el terrorismo de Estado. Memoria, Verdad y Justicia”.
Con un interesantisimo dialogo no verbal, Cristina dió muestras de clara sintonía y fluidez en la relación con el ministro Sergio Massa tejiendo un discurso en el que contó detalles sobre los entretelones finales de la decisión «Massa precandidato a presidente. . Rossi a la vice» y afirmo mirando directamente a la cámara que «para ganar hay que apostar siempre» ,con el aplauso de los asistentes.
Tambien sobre el tema de la formula electoral «Tenemos un problema de necedad, de no advertir lo que pasa en el país y lo que el país necesita. Por eso advertí que era necesaria una lista de unidad», continuó y criticó al presidente, a quien acusó de «embanderarse de hacer PASO».
En sintonía con la importancia de la unidad contó que «quince gobernadores argentinos, todos de nuestro espacio político, habían pedido una lista de unidad», a lo que luego se sumaron «los intendentes de la provincia de Buenos Aires». Y continuó (…) «Como militante política sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad muy graves. Cuando veo a la oposición, responsable del endeudamiento y de la traída del FMI, pelearse entre dos listas para ver quién mete más bala o quién saca más derecho, no es para decirles que son malos ni buenos, sino necios».
También se refirió al pedido de una ley de negacionismo, tirando directo al pie de algunos medios hegemónicos que considera complices de todo lo sucedido durante la dictadura, subrayando que «Resulta increíble que algo que es reconocido como una tragedia de la humanidad en el mundo entero, haya gente en nuestro país todavía que niega lo que ha pasado», Y continuó. refiriendose como ejemplo a la Ley de negacionismo establecida en Alemania después de la segunda Guerra mundial que «Argentina no la necesitó hasta el 2015 porque no había argentino que negara lo que había pasado». »
Asimismo, detalló que «algunos le sugerían que le hablara a Daniel Scioli». «Ni con una 45 en la cabeza me hacían hablarle a nadie ni para subir ni para bajar. Respeto profundamente las decisiones de cada persona. No se puede obligar a la gente a hacer algo que no quiere o ir a un lugar que no quiere. Es la responsabilidad de cada dirigente», afirmó.
Sobre la precandidatura de Eduardo Wado De Pedro tuvo elogiós hacia al ministro del Interior, a quien consideró que «viene de la tragedia de la Argentina». «Quiero rescatar porque sus valores, su convicción, su pertenencia a un proyecto colectivo que va a donde le sirve al proyecto, es de muy pocos. Poquitísimos, les diría», agregó.
Finalizando ya su alocución señalo a las «operaciones políticas», indicando que es «importante terminar» con ellas. Tanto han envenenado a la militancia, que terminan leyendo el diario en lugar de salir a la calle. Dejen de leer los diarios y salgan a la calle para ver qué es lo que pasa con la gente. Eso es lo que tienen que hacer«, manifestó.
Y detallando a cara lavada la mise de scene que acompañó la definición de las precandidaturas, la vicepresidenta reconoció que «yo sé que el que me está escuchando dirá ‘qué desorden, qué quilombo tienen estos’, pero el orden está en los cementerios». «La política es conducir también el desorden y tratar de ordenar de la mejor manera posible para convertir a la política en un instrumento de cambio y transformación, y si todavía no podes transformar, por lo menos de tranquilizar. Le debemos todo a la sociedad».
Del acto participaron también el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el jefe de Gabinete y compañero de Massa en la fórmula oficialista, Agustín Rossi, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, además de los titulares de Justicia, Martin Soria, y de Defensa, Jorge Taiana, legisladores y funcionarios nacionales y provinciales. Tanbién se encontraban presentes familiares de las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y allegados y familiares de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet”.
Entre los asistentes de las primeras filas se pudo observar además de los mencionados a Carlos Zannini, a quien en un libro señalaran como el verdadero cerebro del kirchnerismo e inmediatamente detrás -de impecable pullover azul- , al precandidato que litigará el puesto de la intendencia, al actual y ex ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta en las PASO de Hurlingham, el concejal Damian Selci,