ESTEBAN CABELLO : En la UOM de la Matanza les decimos a los compañeros que “ si los escuchamos…”
DOSSIER. // Por: Sergio Stadius.
ESTEBAN CABELLO // Secretario General UOM Seccional La Matanza 2022 – 2026./
En un todo con su compromiso personal, Cabello nos cuenta sobre la tarea de la seccional para representar a los trabajadores , en un universo tan grande y complicado, como lo es el distrito de La Matanza . Un ambiente en el que aprendió a navegar con la guía maestra del emblemático “ ruso”, Carlos Gdansky.
Habló también de sus programas de cercanía con el metalúrgico y sus familias . E insiste en que la dirigencia no debe quedarse cruzada de brazos con dos temas: la capacitación técnica, y la generación de nuevas herramientas para sus delegados, en el objetivo de habilitarlos en profundidad como “cuadros políticos”.
Sabe que para sus afiliados la UOM es la primera línea en el combate por un salario mejor y mejores condiciones laborales . Y congratula el reciente acuerdo paritario, conseguido tras un duro plan de lucha , debate que será reforzado en el Congreso regional de Campana, que pondrá todas sus fichas en la discusión por los siderúrgicos de esta localidad , a quienes la Cámara del Acero , a pesar de sus marcadas ganancias de este año, no quiere actualizar los ingresos de acuerdo a la fuerte inflación y el costo de vida.
– La Matanza por su planteo poblacional ¿ es un desafío recurrente en la tarea sindical ?
Exacto. Existen 485 talleres en actividad hoy en el distrito de La Matanza, de diferentes medidas; tanto de cinco trabajadores , como de doscientos o trescientos trabajadores…Mire si es grande La Matanza. Siempre decimos que es como una provincia. Estamos hablando de 2 millones de habitantes y no sé si más… Y además , hay que sumar a este número a mucha gente que vive en otro lado, pero. que trabaja acá . Por eso la demanda en nuestra seccional es mayor ,día a día, en estar haciendo nuestro trabajo; en siempre mantenernos activos.
Por ejemplo, en estas vacaciones de invierno estamos haciendo hasta una obra de teatro, en el centro de San Justo, tenemos un teatro, el Centro Cultural Valentín Barros que es también un Espacio INCAA y lo que hicimos es que los trabajadores pudieran venir a la seccional, presentar el recibo de sueldo o el carnet y poder retirar entradas para ir al teatro con su grupo familiar, con sus hijos. La verdad que resultó un furor. Hoy asistir al teatro es carísimo y poder llevar a los chicos sin gastar nada, produjo que en dos semanas (en que hacíamos entre dos y tres obras por día) , entraran quinientas personas en la sala por función. Y teníamos entre mil y mil y pico de afiliados con su familia que asistían por día durante dos semanas. Por cada obrita de teatro sorteamos dos bicicletas, cuando entraban les dábamos un número y una bolsita con alfajores y distintos tipos de golosinas y salían todos enloquecidos, fue un furor a lo largo de dos semanas, y nuestra satisfacción es que eso le llegó en forma directa a la mujer del afiliado y a su hijo.
Esta es una forma de retribuirle el aporte que hace el afiliado. Porque en realidad no es que es gratis, ellos van aportando con su descuento sindical. Es una acción más para poder retribuirle al trabajador el aporte que hace todos los meses, un beneficio más de todos los beneficios que logramos concretar. Y más con esta paritaria que logramos ahora. Tenemos muchos años de este modelo político /sindical que es La Matanza. Como decimos nosotros : esa impronta nos las puso “el Ruso”, Carlos Gdansky , (ex secretario general del sindicato metalúrgico UOM la Matanza ) , que nos fue enseñando como teníamos que manejarnos desde el sindicalismo.-
-La paritaria que se conoció recientemente ¿Cómo la define?
“Histórica”. En verdad que hace muchos años que no se lograba una paritaria como la que se logró. Nosotros venimos como Secretariado Nacional, donde integro una mesa en esta etapa, donde nos pusimos de acuerdo en cambiar la impronta que llevaba el Secretariado, no estar sentados en una oficina en el centro, se tomó la decisión de bajar a las seccionales y empezar a recorrer la Argentina armando congresos regionales, y juntando a todos los delegados. Porque cuando hacemos los congresos estatutarios una vez por año, que es en Mar del Plata, por seccional se traen quince delegados, diez delegados, tres delegados, no se trae al cuerpo completo de delegados…Y, lo que nosotros queríamos hacer es hablar con el cuerpo completo de cada seccional para ver cómo están en el interior del país y recorrer todas las seccionales de la Argentina…Presentarnos; que nos conozcan. Poder conversar y que entiendan que somos uno más y que queremos llevar la voluntad de los trabajadores y eso se consigue estando al lado de ellos.
-Y hay lugares, como San Nicolás, que son muy importantes como seccionales …
Claro. Tienen la siderúrgica. Pero, nos hallamos recorriendo todo el interior del país. en un montón de locaciones. Lo hicimos el año pasado y cada vez que armamos esos congresos nos traemos un montón de información relevante para ver cómo nos manejamos nosotros, que tenemos que salir representando a los trabajadores. Y en estas paritarias fue eso: la voluntad de la base.
Esta paritaria fue un quiebre, un antes y un después dentro de la UOM Nacional. Necesitamos recuperar la confianza de los trabajadores hacia su dirigencia, y la única forma de recuperarla es haciendo oído a las demandas que tenían los trabajadores, ni más ni menos que eso.
-Trabajo hay . Lo que falta es capacidad de sueldo.
Claro, la capacidad se había perdido, se había diluido con las paritarias que se venían haciendo.
La realidad es que se fue diluyendo por muchos años y se fue perdiendo el poder adquisitivo de los trabajadores. Necesitábamos ver de qué forma lo recuperábamos y no fue fácil. Porque cuando en la Secretaría nos plantamos en el pedido que merecían los trabajadores para poder comenzar a levantar la cabeza, porque tampoco fue la solución esta paritaria…Pero si fue el comienzo de una recuperación salarial. Y cuando nos plantamos fue una negativa completa de la Cámara, que se vio sorprendida por el cambio rotundo de los pedidos de la UOM. Tuvimos que llegar a las instancias de un paro, a las instancias de movilización, tres paros y un paro de 48 horas nunca tuvo la UOM. Ha tenido otros paros que eran de 15 minutos por turno, en diferentes instancias , pero parar 48 horas sin ir a sus puestos de trabajo jamás. Por eso digo que estamos implementando una impronta diferente, donde las bases nos pedían directamente no ir a trabajar. Una actitud firme, que nos plantemos en lo que estábamos pidiendo, y no nos movamos del pedido. Siempre teníamos ese problema, que ibas a negociar por un 40% y cerrabas por un 35%. La base nos pedía que, si vamos por un 40% no nos movamos de ahí. No defraudemos la confianza de los trabajadores porque cuando los trabajadores toman esta clase de medidas resignan parte de su salario al hacer un paro. Y lo resignan, en la confianza de que lo que está reclamando va a salir tal como se pide.
-¿Es un poco lo que se le reclamaba a Caló en su momento?
Yo no soy de criticar a los demás, pero, soy un hombre de aprender de los errores de los demás y tratar de no cometerlos…. Quizás fue el error que tuvo nuestro compañero Antonio Caló , que fue no escuchar la base, lo que los trabajadores le estaban pidiendo. Por eso hacemos estos congresos regionales, y este año volvemos a ir a los mismos lugares donde fuimos el año pasado . Les decimos a los compañeros si los escuchamos y como creen que está trabajando este Secretariado Nacional
-¿Con Furlán ( Abel, actual Sec. Gral. ) sienten que cambio esto?
Muchísimo. Furlan es un hombre que escucha a la mesa, a la base, no toma acciones como dueño de la UOM, sino como compañero de la UOM.
Hablamos de un hombre que tiene experiencia con los medios de comunicación y con el mundo de lo político, fue diputado nacional…
No es muy difícil. Hay que estar con los trabajadores. A veces se olvidan que representan a los trabajadores y se llega a cierto nivel de dirigencia que piensa que ya no tiene que escuchar a las bases y tiene que tomar decisiones propias…Y ahí, es donde se equivocan, allí es donde la experiencia de uno , hace que esos errores trate de no cometerlos. Hay que estar siempre con la base que es la forma de estar siempre con los pies sobre la tierra, sabiendo lo que necesitan los trabajadores. No es tan difícil.
Por eso tenemos la costumbre acá, en la Seccional Matanza, por eso hablo del Ruso Gdansky y de (Hugo) Melo. Ellos nos acostumbraron a que tenemos que concretar muchos plenarios, muchos congresos, juntar a los delegados. Y ahí , se va a saber si estamos actuando bien o actuando mal como dirigentes. Los plenarios son el mejor termómetro para saber si estás haciendo bien las cosas.
-Como se hizo en Huerta Grande…
Exacto. Por eso digo que, como dirigentes, tenemos que aprender . Volver a escuchar y a representar de verdad a los trabajadores. Recuperar eso que tenía la UOM, que no solamente representaba a los metalúrgicos, sino que representaba a los demás gremios que se veían reflejados por los dirigentes de la UOM. Y eso fue lo que se vino perdiendo todos estos años.
CAPACITAR, ES LA TAREA.
-¿Cuáles son las metas en el presente de los Centros de capacitación ?
Hoy nosotros los recuperamos. Estamos haciendo cursos de oratoria, de política sindical donde a todos los delegados jóvenes, nuevos, los vamos preparando para que se puedan parar delante de los trabajadores y que no le tiemble el micrófono, que sepan transmitir lo que piensan.
Y también posteriormente armamos el curso de Política Sindical, para también saber qué decir, Porque pueden hacer el curso de oratoria para saber cómo decir, pero si no se les dan herramientas sobre qué decir…. Una cosa va de la mano de la otra. El curso de política sindical te enseña, te explica el convenio, el contrato de trabajo…Lo que corresponde o no, para tener bien informado al delegado -y con herramientas – sobre el marco laboral que se defiende.. Necesitamos cuadros políticos. Además , el trabajador no tiene que esperarlo todo de la paritaria, tiene que capacitarse y con eso va a tener categoría y ascensos. Por eso nuestros centros de formación son todos de primer nivel.
Ahora estamos por hacer una tecnicatura de nivel internacional de formación político sindical de delegados. Lo que significa que el delegado va a poder serlo elegido por sus compañeros en un primer mandato. En el segundo período sino se preparó o se capacitó como corresponde , no puede ser renovado en su puesto de delegado. Necesitamos recuperar cuadros políticos y para poder tener compañeros capacitados vamos a hacer este instituto de política sindical a nivel nacional. Y, el compañero que quiera seguir representando a los trabajadores como delegado tiene que prepararse para ese cargo…
– ¿Lo van a hacer con alguna universidad nacional?
Lo vamos a hacer desde la UOMRA, con la ayuda de una universidad nacional pero lo vamos a realizar con un Instituto propio en la Capital. Y de ahí vamos a tener sedes en distintos lugares del país, en las distintas seccionales del interior y del conurbanos. Para que los compañeros, si se reciben, tienen que ir a rendir a la casa central . Pero se preparan en la Sede, donde les vamos a dar todas las herramientas necesarias. Pero se va a implementar a nivel nacional, para tener cuadros políticos que recuperen la representatividad sindical. Para fortalecerlos, hay que preparar a los compañeros. Así, el mes que viene, fines de agosto, septiembre, ya se estaría inaugurando. Se estaba esperando para el lanzamiento, la conclusión con el tema paritario.
– ¿Y para los afiliados que se prepara estos días?
Desde la seccional en nuestro trabajo cotidiano venimos trabajando arreglando la Clínica; haciendo las vacaciones de invierno que terminamos ahora. y empezamos a preparar para agasajar a los afiliados y sus familias ,durante septiembre, en el “Día del Metalúrgico”.
– ¿Cómo anda el tema de la salud en el distrito?
Está muy difícil. La verdad es que los precios se fueron a las nubes en todo lo que es la salud y los salarios siguen bajos en relación y uno brinda salud en base a lo que nosotros le podemos dar. Cada vez cuesta más, por eso estas paritarias van a ser un empujón también para el tema de salud.
El tema de La Matanza es también que es tan extensa que la atención suele quedar muchas veces lejos.
Nosotros tenemos Clínicas propias. Tenemos en Isidro Casanova y tenemos en Ramos Mejía donde se atienden muchos afiliados y que hace que no dependamos de clínicas privadas, y que el afiliado se sienta que es suyo y que lo atiendan como corresponde.
Cuesta mucho, pero a medida que se presenta algún déficit lo vamos solucionando, y hasta implementamos una oficina gremial dentro de la clínica donde el afiliado, si tiene cualquier tipo de inconveniente tiene un lugar en el sitio donde sentarse y contar lo que le está pasando, y ver el gremio de qué forma se lo puede solucionar. El objetivo es que ningún afiliado se vaya enojado de la clínica.-
POLÍTICA Y CGT
– En este momento la CGT de La Matanza, está en busca de inaugurar un edificio propio.
Está difícil ese tema. Todavía no tenemos un edificio nuevo, no tenemos un edificio físico para la CGT local en donde agrupar a los compañeros.
Venimos utilizando las distintas sedes los gremios miembros para hacer los plenarios, los congresos, juntarnos, debatir, conversar, un día en cada gremio. Pero la verdad es que necesitamos un edificio propio . Hay un pedido, lo venimos hablando con el Municipio , se hablaba de San Justo , pero no tenemos nada todavía
¿A nivel político la UOM local confluye con el intendente?
Hoy tenemos un precandidato a concejal que pertenece a la UOM, un compañero dirigente nuestro; un delegado de fábrica, Ulises Delgado, compañero de muchos años que viene militando en la política y es precandidato en la lista de Fernando Espinosa, nuestro intendente.
Venimos trabajando en conjunto con la intendencia , pero lo que pasa es que la situación del país, con la maraña de listas, acá hay cuatro listas, es un lío.
– Finalizando este diálogo … ¿algún anuncio para sus afiliados?
Si. Queremos decir que nosotros seguimos con mucha fuerza desde el sindicato el plan de lucha de los siderúrgicos en Campana, adonde vamos a hacer un congreso regional … Allí vamos a juntar a todos los siderúrgicos que se enfrentan al monopolio del acero que no quieren darles el aumento que les corresponde…Dicen que no están en condiciones cuando ellos son los que manejan el país y son los que más margen tuvieron de ganancias este año. Los talleres, que son los que menos margen de ganancias y posibilidades de dar aumento tienen, lo dieron… Y ellos no quieren acceder. Con la rama 21, que es una rama dentro de todas las metalúrgicas, que es la de la Cámara del Acero, no quieren aflojar, no quieren entender la situación que está viviendo el país y la situación que están viviendo los trabajadores.
Y hoy nos encontramos en una” conciliación obligatoria”, que terminaría la semana que viene, y en base al Congreso del viernes 4, vamos a ver que determinación quieren tomar los trabajadores y con qué medidas se quiere continuar la próxima semana. Seguimos en estado de alerta y en plan de lucha mientras tanto.