ELECCIONES 2023: Punto por punto, cuáles son las propuestas de campaña de Javier Milei .
27 DE SEPTIEMBRE 2023.–A través de un video en las plataformas digitales, Javier Milei dio a conocer su programa de gobierno en caso de asumir la presidencia.
Asi, pocos días de los comicios generales del 22 de octubre, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, enumeró las promesas de campaña con las que competirá en las elecciones 2023, que contienen una fuerte impronta económica. De forma previa a desarrollar su programa de gobierno, sintetizó: «Propondremos una serie de reformas secuenciales para devolverle la libertad a los argentinos».
Su análisis de situación que antecedió a las propuestas consideraron que «la Argentina no crece hace décadas» porque existe «un modelo colectivista que pretende centralizar todas las decisiones económicas de los individuos en las manos de unos burócratas». «Con los mismos de siempre nos convertiremos en la villa miseria más grande del mundo», sintetizó.
Los 8 ministerios de Javier Milei: ¿Cuáles son?
Javier Milei considera que «el Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos». Es en ese marco que prometió que su «primera acción de gobierno va a ser promover una reforma completa del Estado», prometiendo la eliminación de todos los ministerios con excepción de siete, al mismo tiempo que se creará uno más:
1. Ministerio de Economía.
2. Ministerio de Justicia.
3. Ministerio del Interior.
4. Ministerio de Seguridad.
5. Ministerio de Defensa.
6. Ministerio de Relaciones Exteriores.
7. Ministerio de Infraestructura.
8. Se creará el Ministerio de Capital Humano.
En ese marco, se eliminarían 11 ministerios: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Hábitat, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Géneros y Diversidad, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Turismo y Deportes.
En esa misma línea, y considerando que «se utilizan como refugio de ñoquis de la política», anunció que avanzarán con el cierre o la privatización de «todas las empresas públicas» y enumeró especialmente aquellas con fines periodísticos y culturales: Télam, TV Pública, INCAA e INADI.
Con respecto a la posibilidad de despidos de empleados públicos en caso de concretarse estas medidas, apuntó que «no vamos a echar a ningún empleado de carrera del Estado», sino que serán reasignados, aunque sí avanzará en la destitución de «todos los cargos políticos y nombramientos que se hayan realizado durante el año 2023».
Según la explicación del actual diputado nacional, dentro del Ministerio de Capital Humano confluirían las competencias de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación. «Para atacar de manera conjunta el problema del desarrollo adecuado de los argentinos en situaciones precarias», precisó.
En ese sentido, consideró que «los argentinos que dependen de la asistencia estatal para sobrevivir son las víctimas del sistema, no los victimarios. Los victimarios son los políticos. Por lo tanto no vamos a tomar ninguna decisión que le traslade el costo del ajuste que hay que hacer a las víctimas del sistema».
«Eliminar la asistencia social es un crimen», calificó pero agregó que «debemos ir en el largo plazo a sistemas privados de salud y educación y debemos aspirar a eliminar la asistencia social directa. Pero eso no puede ocurrir hasta que la Argentina sea un país próspero».
Javier Milei junto a Victoria Villarruel durante el anuncio de su programa de gobierno.
Algunos ítems del Plan Económico .
Para desarrollar sus lineamientos económicos, Javier Milei comprendió que todos los anuncios se dan bajo su certeza de que «el único modelo que funciona para que un país crezca es el modelo de la libertad: Estado limitado, comercio libre y respeto a la propiedad privada».
A partir de allí, enumeró una serie de reformas:
Reducción drástica del gasto público.
Reducción de impuestos.
Modernización laboral.
Apertura comercial unilateral.
Reforma monetaria.
Reforma energética.
Reforma agropecuaria.
Reforma del Sistema Judicial.
Libre elección educativa.
Modificar el sistema de salud público.
Nueva doctrina de seguridad.
Reorganización de la cancillería argentina.
Eliminación total de la obra pública.
El Javier Milei para niños y adolescentes
El precandidato presidencial inició su análisis considerando que «dos de cada tres niños argentinos son pobres o no tienen acceso a derechos básicos como acceso a la educación, vivienda o agua».
En ese sentido, se comprometió a promover «planes de nutrición»; «programas de educación para padres»; «mayor cobertura de la educación preescolar»; «incentivos para que estudiantes terminen sus estudios»; «políticas para la integración de personas con discapacidades» y «revisión de asignaciones por discapacidad para mayor transparencia».
En términos educativos, se comprometió a «avanzar hacia un modelo de libre elección y competencia en la educación» que contemplen: «programas pilotos de educación pública a través del sistema de vouchers» y «avanzar en mayores grados de libertad en la elección de contenidos».
Javier Milei propuso la «eliminación total de la obra pública estatal»
Para finalizar, Javier Milei se refirió a sus propuestas en materia de infraestructura, en donde la transversalidad de su reforma se respalda en «la eliminación total de la obra pública estatal reemplazándola por un esquema de iniciativa privada».
«Esto permitirá que surja una avalancha de obras que el sector privado necesita para su desarrollo sin la intromisión del Estado que lo único que hace es robar con la obra pública», argumentó.
Asimismo, propuso un esquema al que calificó de «revolucionario»: «un programa nacional de fomento a los fideicomisos de urbanización, infraestructura vecinal y construcción al costo». Además, indicó que fomentarán «el desarrollo masivo de obras particulares financiadas por el sector privado a través del crédito privado».
Fuente : Ambito Financiero/ Télam