Ecología

CAMBIO CLIMÁTICO : Ya está en América del Sur y Argentina. Intensas lluvia en República Dominicana.

 

20 DE NOVIEMBRE 2023.-Los meses del verano argentino tendrán temperaturas superiores a las normales en la regiones del norte y centro del país mientras que en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, serán de normales a más cálidas de lo habitual, en un contexto donde Brasil, Bolivia y Paraguay atraviesan una ola de calor extremo que afectó -hasta hace unos días- al norte argentino, informó a mediados de este mes,  Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Existe “ una situación de calor extremo que afecta a Brasil, Bolivia, Paraguay y hasta hace unos días, al norte de Argentina, con temperaturas por encima de lo normal según cada región; y para estos próximos tres meses se prevé que sean superiores a las normales para el centro y norte de Argentina”, advirtió a la agencia Télam la meteoróloga del SMN,  Cindy Fernández.

Durantel verano, es esperable que estos meses de calor se tornen cada vez más extremos, como venimos advirtiendo siempre, debido a los efectos del cambio climático”, reiteró la meteoróloga, tal como en otras oportunidades.

El norte argentino viene registrando hace más de una semana un calor extremo como el esperado para el verano, donde las provincias de Salta, Formosa y Santiago del Estero batieron récord de temperaturas.

2023, ¿EL AÑO MÁS CALUROSO?

La fuerte ola de calor en Sudamérica que pone en alerta a varios países de la región - BBC News Mundo

En este contexto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos previó los últimos días que 2023 puede ser el año más caluroso jamás registrado a nivel mundial, con una probabilidad superior al 99%, anunció este organismo,  luego de un mes de septiembre con temperaturas récord en el hemisferio norte.

“Existe una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado”, aseguró hace unos días el organismo estadounidense.

La “predicción fatídica” llega semanas antes de que los líderes mundiales se reúnan en noviembre en Dubái para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), cita en la que abordarán el futuro de los combustibles fósiles, considerados como los principales culpables del calentamiento global, según explicó la agencia de noticias AFP.

Septiembre fue el mes más caluroso en 174 años de registros globales, según datos de la NOAA, a la vez que el Observatorio Europeo Copernicus confirmó el mismo récord a principios de octubre.

Durante esta temporada estival, el pronóstico trimestral climático del SMN determinó que hay una mayor probabilidad de registrar lluvias superiores a las normales sobre la región del Litoral y este de Buenos Aires.

Además, en esta zona también pueden favorecerse los eventos con precipitaciones diarias muy intensas, por lo que se recomienda consultar periódicamente el Sistema de Alerta Temprana.

LLUVIAS PARA CÓRDOBA: NORMALES O MÁS DE LO HABITUAL

SEQUÍA EN CÓRDOBA | LLUVIA EN LA FERIA DE CÓRDOBA | La Aemet espera lluvias por encima de lo normal en la Feria de Mayo en Córdoba

En cambio, en el centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de Patagonia es esperable tener una temporada con precipitaciones normales a superiores a las normales.

En Cuyo y noroeste de Patagonia, las condiciones serán las habituales para esta época del año, mientras que se prevé que las precipitaciones sean menores a las normales en las provincias del NOA y el sur de Patagonia.

El ranking de temperaturas del SMN lo encabezaba Las Lomitas, en Formosa, con 33,6 grados y 38,5 de sensación térmica, mientras que en San Fernando del Valle de Catamarca llegaba a 33,2 grados. Otros lugares calurosos eran Posadas, con 35,6 grados de sensación térmica y una temperatura de 30,5 grados, y Formosa, con 35,3 grados de sensación térmica y 30,1 grados de temperatura.

REPUBLICA DOMINICANA: CASO TESTIGO

Hoy, el presidente de la República Dominicana,  Luis Abinader,  declaró como no laborable desde el en territorio nacional, en los sectores tanto público como privado, desde las 10:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023, a causa de los efectos del fenómeno atmosférico que afecta el territorio nacional dominicano.

La medida está en el decreto 584-23, en el que también instruye al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública a determinar la forma de aplicación de la indicada suspensión en los sectores privado y público, respectivamente.

El jefe de Estado también emitió el decreto 585-23, en el que declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de las obras como consecuencia de los daños ocasionados por los torrenciales aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento provocados por el paso del fenómeno atmosférico a nivel nacional.

Para este procedimiento de excepción se dispuso que estos procedimientos deberán realizarse acorde con las disposiciones de la Constitución y la normativa vigente en la materia de contrataciones públicas.

Igualmente, se señala que las instituciones deben gestionar los procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas.

Un comunicado de la Presidencia, señala en los indicados decretos se advierte que producto del cambio climático se genera una mayor cantidad de lluvias, las precipitaciones son más intensas e impredecibles en sus efectos y se producirán fuera de las temporadas estipuladas, lo que obligará a los Estados a tomar medidas en situaciones de emergencia.

FUENTES : Agencia Télam y Diario Libre.com.-

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario