CONGRESO NACIONAL > La Dirección de Información Parlamentaria celebra sus 110 años de existencia
5 DE DICIEMBRE 2023./ Durante el mes de diciembre de 2023, la Dirección de Información Parlamentaria, una de las dependencias más antiguas y prestigiosas de la Cámara de Diputados de la Nación, conmemora sus 110 años de vida.
Entre sus misiones y funciones se destacan la de brindar asistencia técnica, asesoramiento en materia parlamentaria y legislativa a las autoridades, los legisladores, comisiones y bloques de ambas cámaras del Congreso de la Nación, así como a organismos públicos, privados y usuarios particulares en general.
La noche del 30 de diciembre de 1913, cuando promediaba la sesión del debate de la ley de presupuesto para el año siguiente, el diputado nacional Luis Agote planteó la necesidad de la creación de una oficina de información parlamentaria, como un servicio que pudiera colaborar estrechamente con el legislador en el cumplimiento de sus funciones y que centralizara la información hasta entonces dispersa.
De esa manera, se origina formalmente la oficina que con el paso de los años adquirió el rango de Dirección (Ley 15.774), y cuyas funciones se encuentran establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados desde 1940. Asimismo, este año se celebra el centenario de otro rasgo característico permanente de la oficina, el ingreso por concurso establecido en 1923.
De los trabajos más destacados de estos últimos años se pueden mencionar la participación como asesor técnico ante la Comisión Bicameral Especial para el cumplimiento de la Cláusula Transitoria Octava de la Constitución Nacional (Ley 26.519), ante la Comisión permanente del Digesto Jurídico Argentino (Ley 26.939), así como la publicación del Compendio de Normativa con Perspectiva de Género, en un trabajo conjunto con el Observatorio de Género y Equidad Parlamentaria (2022), entre otros.
En la actualidad, la DIP (como se la conoce en los pasillos del Palacio Legislativo), continúa con sus tareas diarias de investigación y documentación con personal altamente capacitado, asiste a las comisiones permanentes y especiales, digitaliza documentos históricos y debates, cuenta con áreas de legislación comparada y traducciones, realiza la cobertura de cada sesión que se lleva a cabo en ambas cámaras y, fiel a su tradición, lo hace con la rigurosidad de la historia que la antecede y respalda