EditorialPolítica

ASUNCION PRESIDENCIAL : Episodio Uno o el experimento de Pavlov.

 

ANÁLISIS.-

En el balance de los que fue la asunción del presidente electo, Javier Gerardo Milei, hay que observar una vez más la gestualidad, las presencias y las ausencias entre los invitados internacionales del libro de pases mileísta que más que hablar” grita” cómo sería la trama en la que la Argentina – desde este 10 de diciembre– puede quedar atrapada como mosca en telaraña, al decir del campo.

Y como la misión laboral del periodismo profesional es más que informar, – (acción que queda como primaria y que con mas o menos verbos y predicados queda explicitada en la mayoría de los medios regionales, nacionales e internacionales que cubrieron el evento denominado en variopintos titulares como “ la era Milei”) , la tarea es, subrayamos, “ entender lo que pasa” …Con una mirada lo más objetiva y precisa posible y tratar de transmitir esta información – data dura le decimos en la profesión– a los lectores, y seguidores de nuestro Medio,  para que ellos – a quien no subestimamos en su lógica e inteligencia como punto fundacional de Revistalider.com – , lleven adelante sus propias conclusiones en todos los temas.

Dicho esto …

A las 11.56 de la mañana, Javier Milei juró como nuevo presidente de la Nación en el Congreso Nacional. La vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, vestida  impacientemente de rojo abrió la sesión de la Asamblea Legislativa, para tomarle juramento al presidente electo.

Mas alla de la mención de la Agencia oficial TELAM ( organismo que corre el peligro de desaparecer, según los anuncios en campaña del presidente ) que señalaba que el mismo fué vestido » (SIC) «de impecable traje gris grafito de la marca francesa Rochas…», Milei rompió con la tradición de dar el discurso de asunción frente al pleno de la Asamblea Legislativa y lo hizo afuera del edificio, frente a sus simpatizantes. Esto puede indicar que su poder no está en el Congreso, sino en la gente que apostó a su mandato. Además puede mostrar una copia del modelo norteamericano, en el que hablan frente al público.

El intercambio de miradas de los mandatarios y representantes extranjeros bajo un torrido calor decembrino, ( ¿ y en protocolo no había nadie que aconsejara o implementara un gacebo oficial para proteger a los invitados especiuales y al presidente electo dew este clima?) pudo notarse en las cámaras televisivas que cubrian al acto , curiosa e insultantemente de espaldas al Congreso Nacional y a los representantes del pueblo argentino.

En un discurso leído, muy pobre en oratoria y lenguaje – sin el manejo de mas de 50,000 vocablos- como indican los manuales basicos de retórica- , el presidente  de la «Libertad…» se tropezó en varias ocasiones con su propias7 voz  , como cuando indicó que iba a luchar # «Contra uñas y dientes»,  siendo sus fraseo más elocuente en oraciones como «El que las hace las paga«, «el que corta no cobra» y otras joyas verbales por el estilo…

LAS CARAS DE LA DERECHA…..

Presentes, para saludar a nuestro nuevo mandatario estuvieron el presidente de Paraguay, Santiago Peña -quien también se reunió con el futuro presidente-; el presidente Gabriel Boric, de Chile; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Daniel Novoa, de Ecuador. El Rey Felipe VI de España, y Santiago Abascal, líder de Vox, aportaron el rostro monarquico y el del partido líder de la ultraderecha española.  Tambien se destacó la asistencia   del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, siendo que el legïtimo mandatario de Brasil. Ignacio Lula da Silva, envió en su lugar al canciller brasilero Mauro Vieira.

Cosas vederes, Sancho..

NO VOY EN TREN,  VOY EN AUTO DESCAPOTABLE…

Al salir del hotel rumbo a su juramento, llevaba una carpeta bajo el brazo , como siempre. Muletilla de objeto transaccional ( «no comments!») que lo acompañó desde siempre en entrevistas , reportajes y en las giras de campaña del emblemático «Tour de la Libertad»…

Sus palabras ante la histórica Plaza de Mayo, fueron coherentes con lo que vimos en campaña : una hibridación entre la sobreactuación digital y un discurso extremo-mesiánico, ( más populista de derecha en los ultimos intentos declarativos), al que el libertario tiene acostumbrado a sus seguidores en las pantallas de las redes-    El «Hola a todos» (de la canción de La Renga, Panic Show, que lo acompañó en sus apariciones) en el inicio de su alocución y el cierre con «Viva la libertad carajo» reveló todo lo que hay – – o lo que nó hay – , en la personalidad que lo llevó a ser presidente de los argentinos. Sigue eligiendo leer sus discursos y usar lentes (barrera) de acercamiento. En cuanto al lenguaje corporal se observó que no usó mucho sus manos, mientras leía, pero sí en varias ocasiones mostró su puño cerrado indicando fuerza, desafío.

En el renglón final  del discurso presidencial Milei  siguió con su costumbre de citar una variedad de autores como el economista español Jesús Huertas de Soto o Alberto Benegas Lynch (h). Y también citó un pasaje del Antiguo Testamento Macabeos 3:19 que dice: “En una batalla, la victoria no depende del número de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo».

Asi pues Pavlov en el 1800 y pico  no se equivocaba y eso le valió un premio Nóbel. -En  la ciencia del comportamiento todos los dias se adquiere un nuevo conocimiento, determinando que los seres humanos – como los perros – pueden olvidar conciente o inconscientemente su historia reciente  (en este caso la económica de nuestro Pais), mediante una relación visual adecuada y estratégica- a no dudarlo- . del recurso estímulo-comportamiento, en la guerra cultural que han mundializado las redes.

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario