Política

CONGRESO NACIONAL : Cómo quedaron definidos los bloques legislativos en el Congreso de la era Javier Milei.

13 DE DICIEMBRE DE 2023.-
Luego de largas negociaciones, que se intensificaron en los últimos días, quedó listo el nuevo mapa de los bloques legislativos con el que Javier Milei (La Libertad Avanza) deberá negociar cada una de las leyes que busque impulsar desde el Gobierno nacional.
Hasta el momento, los legisladores se agruparon en 12 bloques y 5 monobloques en la Cámara de Diputados; y 10 bloques en el Senado.
Sin embargo, todavía ninguna medida concreta fue puesta sobre la mesa para ser aprobada. Una vez que la pelota empiece a rodar no se descarta que se produzcan reacomodamientos adicionales.

Renovación en el Congreso Nacional en 2023: Un posible escenario sin  mayoría peronista en ambas cámaras desde el regreso a la democracia –  CENTRORA
Diputados: una cámara fragmentada y cambiante

Tras largas e intensas negociaciones quedó listo el nuevo mapa de los bloques legislativos del Congreso con el que Javier Milei (La Libertad Avanza) deberá negociar cada una de las leyes que busque impulsar desde el Gobierno nacional.

Hasta el momento, serán 12 bloques y 5 monobloques en la Cámara de Diputados; y 10 bloques en el Senado, aunque no se descarta que se produzcan reacomodamientos adicionales. En esta nota, te contamos en detalle cómo queda cada bloque.

Cómo quedaron definidos los bloques legislativos en el Congreso de la era Javier Milei

La Libertad Avanza (37)

Al momento serían 37 los enrolados en el bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA), y tendrían como jefe de bloque a Oscar Zago. Con estos diputados, necesitan otros 92 para llegar al quórum (129 votos).

Como aliados funcionarían, desde monobloques, el puntano Alberto Arancibia Rodríguez (Demócrata) -cuyo partido está alineado con Victoria Villarruel-; y el mendocino Álvaro Martínez (Unión Mendocina) -alineado al ex candidato a gobernador Omar De Marchi-.

También por fuera del bloque LLA hay que contar a Carolina Píparo, que se mantendrá en Buenos Aires Libre, denominación que adoptó en el último período cuando rompió con José Luis Espert. Sumaría a su cuñada: Lorena Macyszyn.

En tanto, hay silencio entre quienes habían rechazado el acuerdo con el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri (Cambiemos), coqueteando con salirse del bloque. Es el caso de Pablo Ansaloni, del partido FE, que por ahora se mostró junto a sus compañeros de LLA sin fisuras.

Un dato a tener en cuenta: no son pocos los que, dentro del espacio, se aducen “librepensadores”, por lo que incluso el apoyo de los propios es condicional.

PRO (37)

La “intransigencia” de Javier Milei para negociar las autoridades de Cámara facilitó las cosas para un acuerdo entre el ala más dura y la más moderada que evite -o aplace- la ruptura del bloque PRO.

Así, serán 37 los diputados que seguirán bajo el mando de Cristian Ritondo. Funcionarían en una suerte de interbloque con los de Avanza Libertad, de José Luis Espert, y CREO, de Paula Omodeo.

Pero no se sabe hasta cuándo. Mientras la mayor parte de los diputados del PRO se sienten más inclinados a facilitar la gobernabilidad a los libertarios, también hay sectores que impulsan mayor autonomía para marcar las diferencias y evitar a toda costa el co-gobierno.

Por ahora, los posicionamientos se discutirían “ley a ley”, pero se espera que el ala dura, referenciado en la ministra de Seguridad y ex candidata presidencial Patricia Bullrich, esté a priori siempre a favor de las medidas de gobierno y que los que hasta hace menos de una semana especulaban con romper -María Eugenia Vidal y Silvia Lospenatto, entre las figuras más salientes- tengan mayor tendencia a presentar reparos.

Los 2 primeros que ya se fueron del bloque son el cordobés Oscar Agost Carreño y la misionera Florencia Klipauka. Se pasaron a Cambio Federal, un espacio conformado por ex-PRO que surgió en la previa del recambio presidencial con intenciones de mantenerse en posiciones de centro.

Producción y Trabajo (2)

La sanjuanina Nancy Picón, del espacio del gobernador electo Marcelo Orrego, por el momento decidió no integrarse a ninguno de los espacios del ex Juntos por el Cambio , al que reportaba su jefe político y mantener un bloque propio junto a María de los Ángeles Moreno. Son cercanas al PRO, pero también podrían terminar jugando en línea con Cambio Federal.

(UCR 34)

Dos sectores del radicalismo -con Martín Lousteau y Gerardo Morales como referencia- se enfrentaron por la conducción del bloque. Pero, finalmente, sellaron la unidad: serán 34 legisladores los que trabajarán bajo el sello radical, después de 2 años de estar divididos. La presidencia quedó para el cordobés Rodrigo De Loredo, quien será secundado por Karina Banfi como vicepresidenta y Soledad Carrizo como secretaria parlamentaria.

Morales quiere ser un opositor nato, y teme que De Loredo sea presionado por Mauricio Macri para ayudar a la gestión de LLA. Los gobernadores, en tanto, quieren mantener un canal abierto con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Se impuso el ala más abierta a respaldar “el cambio” y garantizar la gobernabilidad, pero se espera que estos matices, no obstante, queden expuestos en las futuras votaciones.

Cambio Federal (9)

Bajo ese nombre se conformó un bloque de 9 diputados que, articulando con los radicales y “tironeando” del PRO, buscará representar los intereses de los gobernadores del ex Juntos por el Cambio.

Tendrá a la cabeza al experimentado peronista disidente Miguel Ángel Pichetto y estará acompañado por el ex presidente de la Cámara de Diputados de la era macrista, Emilio Monzó; el ex jefe de bloque PRO, Nicolás Massot, y el ex ministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).

Completan la nómina los diputados Margarita Stolbizer (GEN), el sindicalista Jorge “Loma” Ávila (de origen peronista), Florencia Klipauka (PRO), Francisco Morchio (responde al flamante gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio) y Oscar Agost Carreño (PRO).

El objetivo de este espacio es construir una segunda minoría parlamentaria detrás de Unión por la Patria, articulando con los radicales y los diputados que responden a Elisa Carrió.

Coalición Cívica ( 6 )

Seis diputados, presididos por Juan Manuel López, son la cuarta y última pata que quedó de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados. Bajo el impulso de Elisa Carrió, fueron los primeros en decretar la defunción de la coalición y en armar un bloque autónomo. Es el único que no tiene terminales territoriales. Por ende, sus posicionamientos no estarían condicionados, a priori, por las necesidades de caja.

Hacemos por nuestro país (8)

El sello que acompañó la candidatura de Juan Schiaretti en las últimas elecciones nacionales tendrá presencia propia en la Cámara. Sumará 8 diputados y estrenará presidente: Ignacio García Aresca en reemplazo de Carlos Gutiérrez. A este nivel, sale el “schiarettismo” y entra a liderar un hombre propio del actual gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

El bloque contiene 5 diputados de Córdoba Federal, 2 socialistas de Santa Fe, y el unipersonal de Florencio Randazzo. Queda la duda de si lograrán coordinar posiciones idénticas o si los socialistas tendrán independencia como ala “progresista” de la coalición.

Innovación Federal (9)

Es el interbloque de 9 legisladores que conformaron los gobernadores de terceras fuerzas.

Lo integra Innovación Federal (nueva denominación del Frente de la Concordia Misionero, que aporta 4 diputados y, como línea mayoritaria, impuso el nombre), PAIS -el espacio que responde al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz- que suma 3 y pone a la presidenta del espacio, que será Pamela Calletti-, el MPN neuquino (Osvaldo Llancafilo) y Juntos Somos Río Negro (Agustín Domingo), que responde al gobernador de la provincia de Rio Negro Alberto Weretilnek.

Sus posicionamientos tendrán exclusiva vinculación al interés territorial.

Por Santa Cruz (2)

Los 2 diputados que aportará al Congreso el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, funcionarán bajo el nombre de Por Santa Cruz. Presidirá el ex gobernador, Sergio Acevedo. Se espera que coordinen posiciones con otros bloques de extracción territorial.

Unión por la Patria (101)

El bloque de Unión por la Patria tuvo su cónclave y resolvió que se mantendrá unido para quedar como la primera minoría indiscutida de la Cámara. El santafesino Germán Martínez comandará un bloque de 101 diputados.

Los 3 diputados salteños que se fueron a Innovación Federal encendieron la luz de alarma: abrieron la puerta a que, tras perder las elecciones nacionales –y una gran cantidad de gobernaciones- Unión por la Patria se desgaje.

La revuelta interna la siguió un grupo de diputados “sin territorio” (esto es, que no responden a ningún gobernador) encabezados por el jujeño Guillermo Snopek y el santafesino Roberto Mirabella, que querían desmarcarse de la conducción de Martínez para tener mayor visibilidad en el recinto.

Por pragmatismo político, se impuso la unidad: el mayor número es clave para negociar más lugares en las comisiones y cantidad de presidencias.

Los cabecillas del espacio lograron contener a la gran mayoría de los “sin territorio” bajo el compromiso de conformar al interior del espacio una “mesa federal” para canalizar los reclamos y demandas del interior. Además, formarán equipos para analizar “punto por punto” cada una de las medidas que envíe el presidente electo Javier Milei.

Justicialista (1)

De la rebelión de los “sin territorio” de UP, el único fugado fue el propio Guillermo Snopek, que conformó en soledad el monobloque Justicialista.

Izquierda (5)

Son 5 los diputados de Izquierda, que tendrán como figuras más visibles a Myriam Bregman jefa de un bloque de cuatro legisladores– y Romina Del Plá -que tiene un monobloque. Son los únicos de los que puede decirse que serán “oposición a todo”.

Senado: La Libertad Avanza obligado a negociar con todos.-

Cómo quedaron definidos los bloques legislativos en el Congreso de la era Javier Milei

La Libertad Avanza (7)

En el Senado, LLA fue el bloque que se armó primero con los 7 legisladores electos en octubre. Estarán coordinados por el jujeño Ezequiel Atauche. Le faltarán 30 adhesiones para llegar al “mágico” número del quorum (37). Esto es que, sumando a todo el resto de los bloques menos Unión por la Patria, aún le faltará 1 senador.

PRO (7)

Acá también primó la unidad por sobre las diferencias y se impuso -la más numerosa- “ala dura”. Luis Juez fue el designado para conducir a los 7 senadores del Frente PRO. Como nota de color, preside un “no PRO” y suman a una peronista: la esposa del ex intendente de Tucumán, Beatriz Ávila, del unipersonal unipersonal Justicia Social, que se sumó al interbloque. En la vicepresidencia del bloque quedó el senador entrerriano vinculado al agro Alfredo De Angeli.

UCR (13)

Entre los radicales, el rearmado también fue ordenado: Eduardo “Peteco” Vischi, que responde al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, resultó electo por mayoría de votos como el presidente del bloque de 13 senadores que tendrán en este nuevo período. Lo secundarán el fueguino Pablo Blanco como vice y la mendocina Mariana Juri, identificada con el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo como secretaria.

La posibilidad de que radicales y macristas vuelvan a conformar –de hecho o de derecho- un interbloque estaría supeditado a cómo se paren estos últimos frente al gobierno del liberal. Para los radicales -que en tal caso, propondrían al chaqueño Víctor Zimmerman para la presidencia del espacio común- la cosa es clara: no son parte de este gobierno.

Cambio Federal (4)

Este bloque estaría conformado por 4 senadores: el salteño Juan Carlos Romero -que se mantendría en la presidencia-, la neuquina Lucila Crexell y las chubutenses Edith Terenzi y Andrea Cristin, quien reemplaza al gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

Innovación Federal (3)

El armado de los gobernadores se replica en el Senado. Bajo el nombre de Innovación Federal, suman 3 senadores: los misioneros Carlos Arce y Sonia Decut y la rionegrina Mónica Silva, que es quien presidirá.

Por Santa Cruz (2)

Son 2 senadores: José María Carambia y Natalia Gadano. Representantes del gobierno del santacruceño Claudio Vidal, todavía no dieron precisiones de cómo se acomodarán en el recinto, pero por afinidad territorial podrían coordinar posiciones con cualquiera de los dos anteriores.

Unión por la Patria (33)

El formoseño José Mayans liderará un interbloque de 33 senadores que -tal como hasta ahora- se dividirá en 2 bloques: uno que representará a los senadores que responden a los gobernadores y otro que aglutinará a cristinistas y camporistas.

En esta nueva versión “reloaded” podrían preservar esos nombres; y mantenerse como primera y tercera minoría de la Cámara: ni el PRO ni LLA suman tantas bancas, por lo que compartirían podio únicamente con los radicales.

Pero si bien sellaron la unidad, no está garantizada la paz interna: los gobernadores ya anunciaron que mantendrán conversaciones con el nuevo Poder Ejecutivo y harán valer su peso como bloque. En esta cámara también mantenerse unidos y consolidarse como primera minoría es clave para negociar más lugares en las comisiones y sus presidencias.

Unidad Federal (3)

En tanto, UP no logró reincorporar a dos ex Frente de Todos -Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola- que en la campaña apoyaron la candidatura de Sergio Massa.

Es que, puesto el resultado de la elección, decidieron mantener su alianza legislativa con Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, y quedarse bajo el paraguas del bloque de Unidad Federal.

A este espacio de 3 senadores lo presidirá el correntino Carlos “Camau” Espínola y quedan dudas de si tendrán algún tipo de organicidad, primero, y/o cómo distribuirán sus lealtades, después.

 

FUENTE:  (SIC) «C hequeado.com»

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario