DICIEMBRE NEGRO : Segundo Episodio en la saga de Milei.
ANÁLISIS.
21 DE DICIEMBRE- Atravesado por el concepto draconiano de un ajuste brutal, «Milei lo hizo». Y sigue teoriando sobre las razones de la inflación, asegurando que la emisión monetaria y la regulacion politica del estado en la vida ciudadana son los únicos causales de la crisis nacional . Craso error porque, por ejemplo, Estados Unidos emite moneda permanentemente Y eso no sumerge a su economia en una hiperinflación como la que vivimos hoy los argentinos.
El Congreso de la Nación empieza a dar los primeros pasos para rechazar el DNU de Javier Milei que avanza en centenares de desregulaciones y derogaciones. El peronismo recibió a las principales centrales obreras para definir una estrategia política que abarque al radicalismo, al PRO y al peronismo no K de Miguel Ángel Pichetto.
Para esto, el principal argumento será que «no corresponde hacer estas reformas por DNU». «Si el Gobierno considera que los problemas del país se solucionan con estas medidas, que mande un proyecto de ley y si consiguen la mayoría se aprueba y listo», señaló un diputado de Unión por la Patria .
En este sentido, la apuesta tiene que ver con armar una mayoría que en la comisión bicameral de Trámite Legislativo pueda emitir un dictamen de rechazo al «decretazo» que anunció Javier Milei el miércoles en cadena nacional. Pero el principal escollo tiene que ver con cuántas bancas tiene cada espacio.
Sin embargo, en las últimas horas, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, se encamina a terminar de firmar la integración de las comisiones. Con el apoyo del resto de los bloques, quedaría UP con 3, 2 LLA , PRO, UCR y Cambio Federal con una. «Nos equivocamos regalándole la lapicera, pensamos que iba a respetar nuestra mayoría», se lamentó uno de los diputados de UP.
En paralelo, se empezaron a conocer distintas definiciones. Tanto el radicalismo como la Coalición Cívica y Cambio Federal rechazaron la decisión de avanzar con estas reformas a espaldas del Congreso de la Nación. Esto no quiere decir que muchos de ellos estén en desacuerdo con las reformas que propone el gobierno, la principal crítica tiene que ver con la forma.
«Esto es una República. El presidente debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso. Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por Ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación», señaló Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Cambio Federal.