PLAN LICUADORA; El gobierno va por la tierra del CENARD y el negocio inmobiliario.
19 DE JULIO DE 2024.- El CENARD es un pedazo de nuestra historia deportiva. De nuestra mejor historia. Creado luego de los gloriosos Juegos Panamericanos de 1951, durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Luego de 1955, el predio padeció un deterioro casi total.
El deporte argentino está padeciendo un desguace programado. Los contratos caídos en la secretaría de Deportes se orientan hacia trabajadores con muchos años dentro del ente. Conocedores de los programas y políticas públicas que serán dadas de baja. El redireccionamiento del presupuesto no está puesto en la base de la pirámide del deporte argentino, sino en el alto rendimiento. Programas como el TAR (Transición al Alto Rendimiento) y DAR (Desarrollo al Alto Rendimiento) serán prioritarios. Es un deporte vinculado a las estructuras de negocios y ejecutado por los funcionarios Julio Garro y Diógenes de Urquiza, con el tácito aval del Comité Olímpico Argentino, lo cual es lógico: la plata del pueblo argentino pasa a financiar al olimpismo.
En esa estructura de negocios, la tierra inmobiliaria es la cereza del postre y loo que no pudo hacer el gobierno de Mauricio Macri lo está realizando la gestión Milei y su primera víctima es el histórico predio del CENARD.
Las cartas están arriba de la mesa: el establishment va por el CENARD. Está todo dicho. Vienen por el impactante negocio inmobiliario que no pudieron concretar durante el gobierno de Mauricio Macri. Lo venimos alertando desde hace muchísimo tiempo.
Cuando se organizaron los Juegos Olímpicos de la Juventud señalamos que la verdadera inquietud era trasladar al deporte hacia Soldati y la venta de las tierras de los clubes del corredor norte de la ciudad. El paso inicial fue la venta de Tiro Federal, adquirido por una empresa del Grupo Werthein.
“Estos Juegos Olímpicos son una gran excusa para brindarle un terrible negocio inmobiliario a la patria contratista. Estos Juegos tendrían que haber costado 1.040 millones de pesos y la cifra erogada ya supera los 16 mil millones sin que nadie de números exactos. En la conferencia de prensa conjunta, ni Horacio Rodriguez Larreta ni Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino, pudieron explicar un desfasaje tan grande de dinero.
Pocos días más tarde, el dirigente Víctor Lupo denunció al gobierno macrista y la secretaría de Deportes como “Depredadores sociales de la infraestructura del deporte argentino” y desnudó la trama de la pretendida mudanza del CENARD: “Han puesto un CEO, un gerente al frente de la secretaría de Deportes. Ese gerente viene a cumplir lo que pidió el FMI: un ajuste con todas las letras. Para realizar ese ajuste tienen que achicar la estructura del deporte. Por eso Diógenes de Urquiza, nuevo secretario de Deportes, le dice a los deportistas que vayan a trabajar y no pedirle al estado. De Urquiza hace dos años es parte del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportiva) como hombre del negocio de la indumentaria deportiva. No viene de afuera. Es una mano derecha del Comité Olímpico Argentino, de Gerardo Werthein y Daniel Jacubovich. Como todos los dirigentes del gobierno nacional, Diógenes de Urquiza está de los dos lados del mostrador”.
Los desarrolladores inmobiliarios estaban detrás de un negocio impactante : 50 hectáreas pertenecientes a diversos clubes en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Rodriguez apuntó hacia Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino y el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo): “La empresa que ganó la licitación en 151 millones de dólares – a pagar en pesos y en cinco años ´- es una empresa desconocida llamada Landmark Buenos Aires. La misma pertenece al Grupo W, liderada por Werthein. Se quieren vender 16 hectáreas de Tiro Federal, 2 hectáreas del Club Comercio. Casi 20 hectáreas del CENARD y el Instituto Romero Brest. Se pueden sumar también el Club Atlético River Plate”.
“Rodolfo D´Onofrio era gerente de La Caja, sección ART, antes de ser presidente de River Plate. El dueño de La Caja era Gerardo Werthein. Fue él quién propició la campaña electoral de D´Onofrio en 2009, cuando perdió por seis votos con Daniel Passarella. Werthein jugó en aquel año a ser el hombre fuerte de River Plate y del Comité Olímpico Argentino. Por eso digo que los vasos comunicantes son escandalosos”.
En aquellos días de 2018 y 2019, cuando el negocio parecía cristalizarse, Rodolfo D`Onofrio – por entonces presidente de River Plate – visibilizó su intención de mudar el estadio Monumental. El dirigente Daniel Kiper expresó en Radio Gráfica su preocupación por el avance del negocio inmobiliario que ya se había quedado con Tiro Federal. Años después, D`Onofrio estuvo en uno de los balcones del Congreso de la Nación aplaudiendo a Javier Milei junto a Zulema Menem, su actual pareja.
En aquel verano de 2019, el instituto Romero Brest, que funciona junto al CENARD, también estuvo en peligro. Mercedes Sehman, vicedirectora del establecimiento, señaló en Radio Gráfica la trampa que tendía el ministerio de Educación: “La ministra Soledad Acuña nos dijo que nuestra salida era una decisión tomada. Antes de la reunión con Santilli, nos reunimos con ella y la subsecretaria de Planeamiento. Nos decían que no se discutía, que era así. Jamás hablamos de cuestiones pedagógicas. Nos dicen que quieren tener el mejor Instituto de Latinoamérica, cuando nosotros, que somos quienes realmente sabemos, creemos que sólo falta el natatorio y la pista”.
En 2021, con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, desde espacio alertamos que el CENARD seguía en peligro. Así lo señaló el periodista y escritor Osvaldo Jara: “La gestión de Carlos Mac Allister al frente de la secretaría fue una de las peores que se recuerden, pero la mudanza del CENARD lo enfrentó con Werthein porque no quiso entregarlo. Apenas dejó Mac Allister la secretaría, Diógenes de Urquiza puso en marcha la Agencia de deportes y la venta del CENARD. Todo coincide y no es casual. Fue un proceso muy rápido, fueron a fondo, pero no les alcanzó. Por eso es necesario advertir la situación y poner un dique de contención a los desarrolladores inmobiliarios y las decisiones políticas de Rodríguez Larreta”
Jara agregó: “El proyecto inmobiliario tiene como objetivo central hacerse de los terrenos del Cenard. La venta de este predio histórico fue promovido por el gobierno de Mauricio Macri, el de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad y Gerardo Werthein. Por eso se proyectó trasladarlo al denominado Parque Olímpico, emplazamiento construido para la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud (2018). Esta infraestructura cuenta con canchas, natatorio y dos pistas de atletismo; se encuentra en Villa Soldati, al sur de la ciudad. Su valor inmobiliario es muy inferior al de los terrenos del barrio de Nuñez. El Cenard es un centro con más de cuarenta instalaciones deportivas y de infraestructura, de más de 120.000 metros cuadrados. Cuenta con un centro de información deportiva, oficina de ciencia y tecnología aplicada al deporte, comedor con capacidad para cuatrocientas personas, auditorio, complejo de gimnasios para distintas disciplinas, pistas de atletismo para competencias nacionales e internacionales, instalaciones de saltos y lanzamientos, complejo natatorio, patinódromo, canchas de fútbol sala, hockey sobre césped, polideportivo y un hotel con cien habitaciones, entre otras. También funciona la Escuela de Enseñanza Media Nª 3, dependiente del Distrito Escolar 10 de CABA.
Se fundó el 1ª de agosto de 2005 a raíz de un acuerdo entre la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para atletas de alto rendimiento. Durante 2019 se deslizó la posibilidad de “trasladar” este centro educativo”.