InternacionalesPolítica

ESTADOS UNIDOS : Joe Biden se retira como candidato en EE.UU,.

22 DE JULIO D 2024.-El retiro de Joe Biden de la campaña presidencial se produjo después semanas de preocupación sobre la resistencia física y las capacidades mentales del presidente de 81 años.

Joe Biden se retira como candidato en EE.UU

Tras semanas luchando por su vida política –insistiendo en que no iba a ir a ninguna parte tras su desastrosa actuación en un debate–, el cambio de rumbo del presidente no se produjo en un discurso en el Despacho Oval o en la campaña electoral. En su lugar, se produjo en una carta publicada en redes sociales mientras se recuperaba de covid-19 en su casa de playa en Delaware.

Fue una forma discreta de revelar una de las decisiones más históricas de la política estadounidense moderna, pero el tiempo no estaba del lado de Biden para tomar una decisión o hacer un anuncio. Nunca antes un presidente había abandonado una carrera por la reelección tan cerca del día de las elecciones, y durante 24 días pareció como si se hubiera obstinado en aguantar la tormenta que siguió al debate de CNN del 27 de junio en Atlanta.

Pasó las tres semanas posteriores al debate repitiendo que se mantenía en la carrera contra el expresidente Donald Trump. El presidente se atrincheró. Insistió en que podía vencer a Trump. Su círculo íntimo se redujo a sus ayudantes más cercanos y a su familia. Se vio obligado a retirarse a Delaware, donde tomó una decisión en el último día y medio, concediendo finalmente que un hombre leal al Partido Demócrata durante más de medio siglo era visto como un lastre en la candidatura.

Pero, al final, la presión sobre Biden por parte de los líderes del partido, los legisladores de base y los donantes –y las encuestas que mostraban el peligroso y potencialmente insuperable camino al que se enfrentaba Biden en medio de un creciente déficit con Trump– resultaron ser demasiado. Descrito como más aislado de lo que nunca había estado, Biden no pudo resistir el empuje tras bambalinas y en público. La cruda realidad se convirtió en un coro de voces que pedían al presidente que abandonara la carrera, como un canto rodando montaña abajo que no hacía más que tomar impulso cada día que pasaba.

El equipo del presidente quería que el debate de junio de CNN con Trump –meses antes que los típicos debates presidenciales– sacudiera una carrera en la que Biden iba por detrás. Lo consiguieron, pero no de la forma que pretendían.

En su lugar, la campaña de Biden se desmoronó en el transcurso de los 24 días siguientes. Todo lo que el presidente y su equipo trataron de hacer para calmar los temores de los demócratas simplemente no consiguió disipar la percepción de que la edad de Biden era demasiado avanzada y su salud demasiado frágil para seguir en la carrera.

Con dos mensajes en X el domingo por la tarde, Biden se retiró de la carrera y lanzó su respaldo a su vicepresidenta, Kamala Harris, con la esperanza de cohesionar rápidamente a su partido y dejar atrás el caos en el que se habían sumido los demócratas desde el debate.

Es una apuesta de alto riesgo y de alta recompensa para los demócratas, reiniciar una campaña que Biden estaba perdiendo con un nuevo candidato a solo 107 días de las elecciones. Se produce cuando Trump está en su punto más fuerte de la campaña, saliendo de una Convención Nacional Republicana completamente unificada con una base reunida a su alrededor después del atentado contra su vida.

FUENTES ::  France24 y America HOY

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario