PLAN DESGUACE SANITARIO : Continúan los despidos en el Hospital Posadas.-
.
1 DE AGOSTO DE 2024.- En reclamo de la reincorporación de 86 despedidos, los trabajadores de la salud del Hospital Posadas, impulsados por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), realizarán una marcha este jueves desde las 12 desde el Obelisco a Ministerio de Salud de Nación.
Desde el gremio se convoca a empleados del sector, organizaciones sociales, sindicales y todo aquel que pelee en defensa “de un sistema de calidad”.
La movilización no solo va a pedir por los despedidos: en Cicop adelantaron que la manifestación será para que el Gobierno implemente una serie de reformas clave entre las que se encuentra se encuentran el aumento significativo del presupuesto destinado al sistema de salud, la mejora de las infraestructuras hospitalarias y la revisión de los salarios de los trabajadores de la salud, quienes han denunciado condiciones laborales cada vez más precarias.
Hospital Posadas: el Gobierno dijo que hubo reincorporaciones pero son solo cuatro, de 90 despedidos
Hasta ahora, en torno a los cesanteados, desde el oficialismo se informó que cuatro volvieron a funciones, aunque desde los sindicatos de la salud, como Cicop, sostienen que no es suficiente y continúan con las manifestaciones comenzadas a fines de junio.
La convocatoria por el Hospital Posadas
En ese contexto, desde la seccional Cicop se ha elaborado una carta en donde se invita a la comunidad y al sector de salud a participar de esta movilización el jueves 1 de agosto.
“Con motivo de cumplirse un mes desde los últimos despidos ocurridos en el Hospital Posadas, y ante la falta de respuesta de las autoridades de la institución y de todos los estamentos del Gobierno Nacional; la seccional CICOP- APHP y la Comisión de Despedidxs del Hospital, ha consensuado y decidido realizar una movilización al Ministerio de Salud de la Nación el día 1 de agosto”, dice la carta que difundieron por redes sociales.
Hospital Posadas, CICOP
Trabajadores del Hospital Posadas reclaman la reincorporación de 86 despedidos.
Agrega: “Nuestro Hospital tiene un área de influencia de más de 6.000.000 de personas, con alrededor de 10.000 consultas diarias. De Los 92 despedidxs del Hospital Posadas somos kinesiólogxs, nutricionistas, trabajadoras sociales, enfermerxs, técnicxs, administrativxs y médicxs».
«Trabajamos en guardias, consultorios, hacemos estudios y procedimientos complejos. Como resultado de los despidos quedan guardias sin cubrir, terapias con menor calidad de atención, demoras en los turnos de consultorios, mayor dificultad para acceder a los programas y a los derechos sociales que asisten al paciente”, resaltan.
Una denuncia al Ejecutivo.
“Este ajuste golpea donde más duele. Pega en los Hospitales, donde somos los trabajadores los que venimos sosteniéndolos a pesar de los recortes, los cuales se sienten de forma brutal. Simultáneamente con los 92 despidos, nuestrxs compañerxs de la Asamblea de Residentes del Posadas hace meses reclaman por sus magros salarios, muy por debajo de la canasta familia», explica el gremio.
«Tienen una carga horaria de más de 90 horas semanales -detallan-, lo cual impacta negativamente en la atención y promueve el vaciamiento en las residencias de los hospitales nacionales”.
Bajo este escenario, remarcan que “más de 700 pediatras de todo el país en su carta “No al hambre de las niñeces y sus familias” han denunciado al Poder Ejecutivo porque miles de niños no acceden a una «alimentación básica para su normal crecimiento y desarrollo», lo cual atenta contra su vida presente y futura”.
«Se han dejado sin efecto las políticas de prevención, como la línea 144 que asiste de manera telefónica a mujeres y personas LGTB en situación de violencia. Se ha desactivado el programa ENIA abocado a reducir el embarazo adolescente en todo el país”, completan.