MOTOSIERRA A LAS UNIVERSIDADES EN ARGENTINA : «Sin salarios dignos la UBA no funciona»
31 DE AGOSTO DE 2024.-Los rectores de las universidades nacionales y los gremios docentes y no docentes pidieron el rápido tratamiento del proyecto de ley de financiamiento del sector; la iniciativa ya que consiguió media sanción en Diputados
«Sin salarios dignos la UBA no funciona», la consigna que envuelve a varias edificios de la Universidad de Buenos Aires.-
Los rectores de las universidades públicas nacionales, que hoy se reunieron en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), al que también asistieron los gremios docentes y no docentes, pidieron el rápido tratamiento y la aprobación de la ley de financiamiento de este nivel educativo. Hace dos semanas, pese al rechazo del oficialismo, el proyecto se aprobó en Diputados y espera para ser tratado en el Senado.
La iniciativa, impulsada por la UCR pero que contó también con el voto de Unión por la Patria y otros bloques opositores, encomienda al Poder Ejecutivo a actualizar de manera mensual por inflación los gastos salariales y de funcionamiento de las casas de altos estudios. Contempla también una recomposición retroactiva por el índice de inflación para el presupuesto salarial a partir del 1° de diciembre pasado hasta que se sancione la ley.
“Nos hemos encontrado siempre con una agenda de prejuicio y desconocimiento por parte del Ejecutivo. Comenzó un desmantelamiento en cuotas: no talaron el árbol, lo dejaron de regar. Nos están secando de a poco. Es por eso que todo lo que hagamos va a tener que ser muy pedagógicamente explicado”, dijo Victor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del CIN.
En ese mismo sentido se expresó el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el miércoles pasado. “El poder adquisitivo del salario en el transcurso del presente año ha registrado una pérdida real de su poder adquisitivo en torno al 40%”. Y señaló: “La evolución de los salarios en las universidades nacionales es incluso menor a la del resto de los trabajadores del sector público, cuyos salarios también han perdido significativamente en relación con la inflación registrada”. Y el organismo recordó que aún no se aprobó un presupuesto nacional para 2024.
Con una dinámica similar al reclamo por los gastos de funcionamiento que derivó en la marcha universitaria federal del 23 de abril pasado, el pedido por la recomposición salarial no solo lo llevan a cabo los gremios, cuenta con el apoyo de los demás actores universitarios, como los rectores. Además, buscan visibilizar la problemática para que se involucren otros sectores de la sociedad civil. La UBA lanzó una serie de videos en los que enfatizaron el multiempleo de los docentes porque “el salario no alcanza”, como argumentaron.