nacionalesPolítica

Gobernadores expresaron su malestar con las declaraciones del Presidente.-

.

Luego de que, durante la presentación del Presupuesto 2025, Javier Milei les exigiera a las provincias un recorte “adicional” de $60.000 millones de dólares, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, llevaron adelante un encuentro con los gobernadores para intentar controlar el impacto del mensaje.

Guillermo Francos y Luis Caputo se reunieron con los mandatarios provinciales para evitar un nuevo conflicto en el Gobierno

El pedido de Milei

En la noche del domingo, Javier Milei habló en el Congreso y, más allá de presentar el proyecto de Presupuesto Nacional 2025, anunció su propósito de superávit fiscal primario.

Puntualmente, les exigió a los gobernadores un recorte adicional equivalente a $60.000 millones de dólares, “Nación ya hizo su poda y ahora es el turno de las provincias”, señaló en mandatario.

Este mensaje generó un gran malestar, tanto en mandatarios provinciales opositores como en los oficialistas, quienes consideran que varias de las medidas económicas implementadas por el Gobierno libertario afectan directamente a la economía de las provincias.

La opinión de los gobernadores

Varios gobernadores de Juntos por el Cambio consideraron la nueva exigencia de Milei como “disparatada”.

Algunos señalaron que la Nación “llegó al equilibrio de sus números gracias a los gobernadores aliados y gracias a haber cortado todas las transferencias a las provincias, sus programas, fondos y obras”.

Sostuvieron que el Ejecutivo deberá negociar con ellos para lograr la aprobación del presupuesto 2025 y, en ese caso, “deberá pagar algunas de las deudas que fueron postergando”.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue el primero que rompió el silencio y rechazó el nuevo pedido de Javier Milei. “Preocupa un poco que siga pidiendo esfuerzo a las provincias, Santa Fe ya hizo su ajuste”, declaró.

“Hicimos un esfuerzo mucho mayor al que hizo el Gobierno nacional, porque lo que hizo en términos generales fue quitarle recursos secundarios a las provincias”, señaló Pullaro, y agregó: “No corresponde que nosotros hagamos más esfuerzos porque a Nación no le debemos nada y Nación nos debe mucho”.

En la reunión participaron de manera presencial los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Misiones, Hugo Passalacqua. Por videoconferencia estuvieron presentes los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Alberto Weretilneck (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Claudio Vidal (Santa Cruz); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Osvaldo Jaldo (Tucumán); y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario