POR EL CIUDADO AMBIENTAL : San Martín presenta un proyecto para crear la primera Reserva Ecológica de la ciudad
3 DE OCTUBRE DE 2924.- El Municipio de San Martín y el Foro por la Recuperación del Río Reconquista presentaron un Proyecto de Ordenanza para crear la primera Reserva Ecológica de la ciudad y un Camino Costero, que abarcan más de 150 hectáreas.
“Durante meses trabajamos en conjunto esta propuesta de la comunidad para hacer realidad el sueño de muchos sanmartinenses de poder tener un acceso al río y conservar un espacio natural para el disfrute de las familias”, destacó el intendente Fernando Moreira.
El Camino Costero se creará en toda la margen sudeste del Río Reconquista, con un ancho de 35 metros y a lo largo de los 6.8 kilómetros que el curso de agua recorre dentro de los límites del Partido de San Martín.
El objetivo a futuro es construir un paseo peatonal, miradores, espacios de descanso y eventualmente una bicisenda en todo el trayecto.
A su vez, el proyecto plantea la creación de una Reserva Ecológica en un espacio delimitado por el Río Reconquista, el arroyo Suárez, el Camino del Buen Ayre y las vías del tren Belgrano Norte, con una mirada moderna que combina zonas restringidas para la conservación ambiental y espacios recreativos para las vecinas y los vecinos.
El Municipio y el Foro por la Recuperación del Río Reconquista llevaron la iniciativa al Concejo Deliberante, que también incluye un Camino Costero.
La aprobación de ambos espacios permitirá proteger el ambiente ribereño, la biodiversidad existente y garantizar una conservación a largo plazo del patrimonio natural, así como brindar oportunidades para la investigación científica y realizar actividades de educación ambiental.
El Foro por la Recuperación del Río Reconquista está compuesto por organizaciones sociales, barriales, políticas, militantes ambientales, docentes, estudiantes y profesionales de San Martín.
VOCES DEL FORO DE RECUPERACION DEL RIO RECONQUISTA:
“Tras el cambio climático venimos sufriendo calores muy intensos, eso tiene que ver con la manera en que nosotros estamos tratando a la naturaleza, como si fuéramos dueños, señores y señoras de ella, por eso hay que reflexionar sobre lo que está pasando a nivel local y en el mundo”, advirtió Claudia López, docente de ese distrito bonaerense. “Hay que tener en cuenta que todos somos parte de la naturaleza, del agua y del río al que vamos a acceder, por eso debemos cuidarlo”, agregó.
“Esta comunidad necesita generar espacios para descomprimir de la cotidianidad del hacinamiento que padece”, contó Ernesto “Lalo” Paret, director del Programa Desarrollo y Articulación Territorial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). “Los pibes de los barrios y asentamientos buscaron un poco de sombra, un lugar para bañarse y así encontraron este hermoso lugar donde vamos a construir una reserva ecológica”, agregó.
“Durante la temporada de verano ellos recorrieron algunos arroyos que desembocan en el río Reconquista y descubrieron que la flora y la fauna estaban intactas”, recordó Lalo. Fue así como surgió la idea “de crear un espacio para la comunidad sanmartinense, más precisamente de José León Suárez, un lugar puro y sano para la gente, teniendo en cuenta que también están los basurales”, apuntó.
“Hace más de nueve años venimos planteando y reclamando que el Municipio nos permita acceder al río para que sea utilizado para el bien común de los vecinos, por eso celebramos la nueva ordenanza del intendente Fernando Moreira”, resaltó Paret.
“La medida declara a 150 hectáreas como área natural, las mismas están ubicadas entre las vías de trenes del ex línea Mitre y del Belgrano Norte más las periferias, es una porción muy importante y es tierra original que tenemos que cuidar entre todos”, dimensionó el director.
Durante los dos últimos años, crearon el Foro por la Reserva Ecológica de San Martín e hicieron reuniones planear la construcción colectiva: “Desde la Universidad Nacional de San Martín se han realizado muchas investigaciones que indican, en forma clara y precisa, que hay que cuidar ese territorio porque está contaminado y si continua así será destruidos. Los resultados de estos estudios muestran que la mejor forma de hacerlo es con la creación de un espacio para el bien común”, enfatizó.
.