nacionalesPolíticaTres de Febrero

LORENZO PEPE : Lùcido e irremplazable de la historia del peronismo.-

 

14 DE OCTUBRE 2024.– En la noche de ayer murió el indispensable Lorenzo Pepe, quién durante años presidiera el Instituto Nacional Juan Domingo Perón,  de la calle Austria.

A los 93 años de edad y a días de su cumpleaños se despidió el llamado por mucha militancia «compañero Pepe,» quien representase a la Provincia de Buenos Aires durante cinco períodos consecutivos como diputado nacional, desde el comienzo del actual período democrático en 1983 hasta el año 2003.

Nacido en la suburbana localidad de Saenz Peña en 1931, hijo de un maquinista ferroviario, ya desde los 17 años entró a trabajar a los ferrocarriles,en los Talleres Alianza, en donde desarrolló la actividad gremial en la Unión Ferroviaria, llegando a asumir en 1963 como vicepresidente del sindicato.

Perseguido durante la época de Frondizi anularon su en 1962 su elección como diputado de la provincia de Buenos Aires, allanaron su casa, lo despidieron y lo detuvieron durante casi seis meses, y nuevamente durante la presidencia de Ongania en 1967 durante la intervención del gremio ferroviario, de donde fue despedido en cinco oportunidades durante loos distintos gobiernos miitares, además de cesantearlo simultáneamente de Ferrocarriles Argentinos..

A pesar de tanta persecución Lorenzo Pepe fue uno de los fundadores de la Asociación Latinoaméricana de Ferrocarriles en 1963. Su espítitu imbatible lo llevó también a representar al gremio en la normalización de la CGT de Ongaro, la CGT de los Argentinos, donde como asesor volvió a sufrir allanamiento y detención por parte de la Federal.

La muerte de quien fuese un  brillante orador en el Congreso Nacional ; un pensador infatigable sobre  la realidad argentina y cuadro indiscutible en la historia del peronismo ha despertado reacciones de dolor y congoja en representantes de sindicatos, municipios y funcionarios de todo el país porque supo construir, a lo largo de su extensa trayectoria un sinnúmero de amistades y fue la imagen  del militante que nunca bajó los brazos , ni vendió sus ideas por duro que fuera el camino.

Parece el tunel del tiempo al recordarlo  – en el Congreso de la Nación-  cuando se pregunto: «¿Tan mala es la política? Alguien recuerda que gracias a esta política a la que ustedes y nosotros contribuimos en estos años, el sistema democrático comenzó a funcionar, las instituciones tienen vagamente diferencia… » Y cita a una sociologa de las que convoca La Nación y que dijo «esta clase plítica que está herida de muerte hay que terminar matándola y eso se escribe y se edita acá en este país, y me pregunto donde estaba esa mujer cuando nosotros apretabamos el esfinter en esta república, con que ligereza se puede descalificar una actitud tan noble, tan preciosa y tan venerada por los pueblos desarrollados del mundo como es la política. Hay que recortar, hay que recortar… ¿saben como termina esta historia? van a termi8nar sentando en estas bancas a los gerentes de las multinacionales, sentando en estas bancas al Imperio, a los poderosos…» «Y yo que amo tanto este lugar terminaron quebrandome y me duele en el alma (…) nos ganó el imperio, pero no el imperialismo yanqui que es un viejo mensaje de los sesenta y setenta, hablo del imperio económico en el mundo, la globalización, nos arrodillo, y si no tenemos valentía para salir de este atolladero no hay destino para los argentinos.»

Estas palabras, dichas por Pepe hace más de veinte años parecen que fueran pronunciadas hoy.

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario