InternacionalesPolítica

MASQUERDALE : Donald Trump confirmado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.-,

 

6 DE NOVIEMBRE 2024.- Con el triunfo de Donald Trump confirmado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Wall Street va camino a abrir en alza. Así lo anticipan las primeras reacciones positivas de los mercados y la fuerte suba del dólar tras la victoria del republicano sobre la demócrata Kamala Harris.

Hasta ahora, la reacción del mercado va probablemente en línea con lo que se podía esperar dados los resultados», apuntó Jim Reid, economista de Deutsche Bank.

El dólar se dispara.

El dólar subió en Europa frente a la mayoría de las demás divisas. Un aumento frente al euro que no se registraba desde marzo de 2020, disparándose 1,72% hasta los 1,0745 USD por euro.

Por otro lado, «en México, la preocupación ante posibles aumentos de aranceles hunde al peso», comentan los analistas de Saxo Bank.

La divisa mexicana perdía 2,22%, a 20,57 pesos por un dólar.

Bitcoin a nivel récord

El bitcoin registró una subida de 5,52%, a 72.984 dólares, después de haber superado poco antes y por primera vez la barrera de los 75.000 dólares, alentado por la perspectiva de una flexibilización regulatoria en caso de victoria definitiva de Donald Trump.

Las bolsas en alza.

Wall Street se encamina a abrir al alza, según los contratos de futuros de los índices bursátiles, que dan una indicación de las tendencias antes del comienzo de la sesión.

Durante la madrugada argentina, el Dow Jones ganaba 2,24%, el índice ampliado S&P 500 avanzaba un 2,00%, y el Nasdaq, índice de los valores tecnológicos, un 1,65%, según estos contratos de futuros.

La acción de Tesla subía este miércoles un 13% en los intercambios previos a la sesión bursátil de Wall Street, aupada por el apoyo de su dueño Elon Mask a Donald Trump

El presidente electo Donald Trump llega a la fiesta del día de elecciones en el Centro de Convenciones de Palm Beach, el miércoles 6 de noviembre de 2024 (AP Foto/Evan Vucci)

En los mercados de acciones europeas, los índices están en claro aumento desde la apertura. La bolsa de París ganaba 2,14%, Fráncfort 1,45%, Milán 1,12% y Londres 1,49%. Por el contrario, Madrid bajaba un 1,28% a media mañana.

«De manera un poco sorprendente», los mercados europeos «se mantienen bien, por ahora, frente a esta victoria indiscutible de Donald Trump», escribió Alexandre Baradez, responsable del análisis de mercados en IG France, poco antes de la apertura de las bolsas.

Eso se debe a que «con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los productos europeos podrían estar enfrentados a desafíos importantes, pues el presidente indicó claramente que impondría importantes aranceles, yendo potencialmente del 10% en todas las importaciones a niveles muchos más elevados en países como China«, explica John Plassard, especialista de inversiones en Mirabaud.

El rendimiento de la deuda de EE.UU.

En el mercado secundario de bonos, donde se intercambia la deuda ya emitida, los tipos de interés de la deuda pública estadounidense a 10 años subió en el comienzo de la mañana en Europa al 4,40%, frente al 4,27% en el cierre la víspera, y el tipo a dos años remontaba a 4,23%, frente a 4,18%.

Es la señal de que el mercado espera un «crecimiento más fuerte y quizás una inflación más elevada», una combinación que podría «ralentizar, incluso detener, las reducciones de tasas previstas por el banco central estadounidense [Fed]», comenta Stephen Dover, director del Franklin Templeton Institute.

EL PORQUE  DEL 666 .-

La coalición de campaña de Trump incluyó a Robert F. Kennedy Jr., Tulsi Gabbard y otros políticos con un mensaje antisistema, así como empresarios destacados como Elon Musk y podcasters como Joe Rogan. Trump puede no estar en plena sintonía con ninguno de ellos, pero hay una razón por la que tantos defensores de lo que podría llamarse “política alternativa” se unieron a él contra la corriente dominante. Y los éxitos de Trump desde 2016 hasta hoy (éxitos que incluyen aquellas derrotas que no lograron vencerlo ni destrozar su coalición) indican que la “corriente dominante” ya ha perdido legitimidad popular en un grado crítico. La actitud de los votantes seguramente se extendió a las acusaciones federales y estatales, que desestimaron como política por otros medios.

Los enemigos de Trump están tan seguros como sus partidarios de que podría ser una fuerza de cambio radical. Sin embargo, tanto los partidarios como los detractores de Trump tienden a exagerar lo que este expresidente y futuro presidente desea hacer y puede lograr. Incluso Franklin Roosevelt, con mandatos ilimitados en el cargo y un mandato popular abrumador, encontró frustrantemente limitado su poder como presidente. La Constitución no es débil, independientemente de que un Roosevelt o un Trump ocupen el Despacho Oval.

Si Trump y su coalición no logran crear algo mejor que lo que han reemplazado, sufrirán la misma suerte que infligieron a las dinastías caídas de Bush, Clinton y Cheney. Surgirá una nueva fuerza de destrucción creativa, posiblemente en la izquierda estadounidense.

FUENTES (sic) : //PAG.12 // INFOBAE

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario