Gremialesnacionales

LA BANALIDAD DEL MAL : Paro de 24 horas en el Hospital Garrahan:

8 DE NOVIEMBRE DE 2024.- La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) efectúa desde las 7 de la mañana de este viernes 8 de noviembre un nuevo paro por 24 horas para reclamar por un aumento de los salarios del personal.

Hospital Garrahan - Comenzó la capacitación de cerca de 300 profesionales de todo el país sobre semiología, una de las herramientas diagnósticas más precisas
Se trata de la séptima jornada de un plan de lucha que llevan adelante desde agosto pasado con Autoconvocados Garrahan y la Junta Interna de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Garrahan.

Los trabajadores concentran en la entrada de la calle Combate de los Pozos 1881, donde habrá un festival cultural y social desde las 9:30 de la mañana hasta las 22 horas o más.

La actividad se pensó como una forma de protesta contra los gobiernos de Javier Milei y Jorge Macri (dependen 80% de Nación y 20% de Ciudad).

Cabe destacar que los médicos ya había realizado seis jornadas de paro en octubre los días 31, 22 de octubre, 8 y 9 (48hs), y en septiembre el 19 y el 4, siempre con atención de internados y urgencias por Guardia.

El Gobierno apuntó contra los gremios por el paro de transporte y le mandó un mensaje a la UTA: “Boicot Político”
Paro del Hospital Garrahan: qué reclaman los trabajadores
El sindicato exige ser recibido por el nuevo ministro nacional de Salud, Mario Lugones, “para explicarle la grave situación que atraviesa el hospital, porque desde que asumió el presidente Milei el Garrahan perdió la misma cantidad de trabajadores calificados que en los últimos 10 años”.

Hospital Garrahan - La importancia del vínculo familiar para la recuperación de las y los bebés prematuros

“En su mayoría provenientes de la educación pública y luego con 10 o 15 años de capacitación en el Garrahan, quienes hoy se van a la salud privada o al exterior”, explicó la licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT.

Y continuó: “Según datos dados por la misma cúpula del hospital que el ministro Lugones ‘descabezó’ al asumir. Y los aumentos fueron muy por debajo de la inflación, con complicidad del gremio nacional UPCN”.

En tal sentido, el gremio reclama más de 100% de incremento salarial y un sueldo inicial igual a la canasta básica de $1,5 millones. También, el fin del impuesto al salario, un aumento de las guardias, que se cobran tres veces menos que en una institución privada.

“Los salarios comienzan en $500 mil mantenimiento, $700 mil enfermería y médicos/as residentes, $900 mil médicos/as con especialización. El Garrahan atiende por año 600 mil consultas, realiza 10 mil cirugías de altísima complejidad, el 50% de los trasplantes pediátricos del país y el 40% de la atención de cáncer en pediatría”, indicaron desde APyT.

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario