EL HILO POR LO MAS DELGADO : Acindar suspende a más de 700 trabajadores por la crisis en la industria del acero
16 DE DICIEMBRE DE 2024.- La crisis, inédita en su historia, refleja el impacto de las políticas económicas actuales en la industria nacional.
Desde este lunes, la planta de Acindar, una de las principales productoras de acero del país, suspenderá a más de 700 trabajadores. La medida, según la empresa, responde a una «falta de ventas» que atraviesa el sector debido a la caída en la demanda interna y a la apertura de las importaciones. “Alrededor de 700 suspensiones y vacaciones adelantadas. Mañana está parada la mayor parte de la planta”, confirmó Pablo González, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución.
Ubicada en el sur de Santa Fe, la planta, perteneciente al grupo internacional Arcelor Mittal, operará por primera vez con una producción anual inferior a las 600.000 toneladas, un hecho sin precedentes en su historia. “No pasó nunca”, enfatizó González, quien atribuye la situación a políticas económicas que perjudican a la industria nacional. En 2023, la planta produjo 1.200.000 toneladas, el doble de lo que se espera este año.
La crisis del sector siderúrgico se enmarca en una merma de la construcción y la industria, actividades que cayeron 19,5% y 12,4% respectivamente entre enero y septiembre. “Falta de ventas. Al no haber obra pública y no traccionar nada el mercado interno, es lo que anunciamos a fines del año pasado. Por primera vez, habrá tan poca producción”, explicó el representante de la UOM local.
La gravedad de la situación también quedó reflejada en los testimonios de empleados de la planta, quienes aseguran que estas suspensiones son inéditas. Uno de ellos compartió en redes sociales su experiencia tras recibir la notificación de suspensión: “Es la tercera del año. Somos más de 2.000. Empezó a entrar acero de China y Polonia. Cuando escuches que festejan los logros de este gobierno, acordate de estos logros también”, escribió en X.
El trabajador añadió que esta medida deja a miles de familias en una situación crítica: “Hay 2.000 personas que van a pasar las fiestas sin laburo. Es la primera vez que veo esto. La justificación es un parate total de la planta por falta de producción”.
A esta crisis se suma el conflicto salarial de los empleados del sector, que acumula cinco meses de retraso en la negociación paritaria. Desde la UOM y la comisión interna de Acindar advirtieron sobre posibles despidos masivos. “Nos quieren empujar a los despidos masivos y no lo vamos a permitir”, declaró Matías Ruffini, integrante de la comisión interna, en junio pasado.
La situación de Acindar revive los fantasmas de los años 90, cuando la empresa también enfrentó graves dificultades bajo políticas neoliberales similares a las actuales. La combinación de caída en la demanda, apertura indiscriminada de importaciones y falta de obra pública impacta de manera devastadora en la industria nacional y en los miles de trabajadores que dependen de ella.