Política

EL ORO Y EL BARRO : Maximiliano Suescum ;  “Los intendentes radicales creemos que la provincia tiene que tener su presupuesto”

26 DE DICIEMBRE DE 2024.- El intendente radical de la ciudad de Rauch y presidente del Foro de Intendentes, Maximiliano Suescum, analizó  lo que dejó el año en materia política y de gestión, y remarcó que el distrito pudo cumplir con lo proyectado.

¿Cómo cerras el año en el distrito?

En el distrito, digamos, más allá de haber sido un año complejo, terminamos bien, ordenados, cumpliendo la mayoría de los objetivos, siempre a partir de que fijamos básicamente cuatro prioridades, que fue apuntalar el sistema de salud en una crisis del sistema inédita, apuntalar el trabajo desde el área de desarrollo humano y familiar, producto de, digamos, una disminución importante del poder adquisitivo del salario y aumentos de precios muy importantes en cuestiones centrales como alimentos o medicamentos.

sí lo aseguró el jefe comunal de Rauch. Además instó al gobierno bonaerense a cumplir con los acuerdos y deudas y señaló que no tienen relación con el Ejecutivo nacional.

El tercero que tenía que ver con, la prestación de los servicios esenciales, es decir, nosotros no queríamos resentir el tipo de servicios que prestábamos, ni en calidad ni en cantidad, y lo hemos podido lograr con mucho esfuerzo. Y la cuarta tenía que ver con apuntalar la paritaria o el salario de los empleados municipales y terminamos con 20 puntos arriba de la inflación.

¿Y el Foro de intendentes radicales?

En cuanto al foro de intendentes, creo que también bien, hemos tenido un año de mucho trabajo, un poco bajó la intensidad a partir de la interna partidaria, que eso un poco nos distrajo, y me parece que hemos trabajado bien, con método en cuestiones de gestión y en cuestiones políticas. Creo que somos una de las pocas organizaciones políticas en sí que se ha reunido de manera periódica, no sólo entre nosotros, sino en agendas pautadas con el gobernador, distintos funcionarios, así que pienso que ha sido bueno.

¿Cómo fue la relación con Provincia y nación?

La relación con Nación por ahora es casi inexistente porque es un vínculo a construir y además claramente el Gobierno Nacional ha estado enfocado en la macro, eso es claro, producto de la situación general en la que se encontraba el país. Con la provincia ha salido más fácil porque es un vínculo que ya tiene más años. Hemos alternado buenas y malas pero siempre hemos podido trabajar, reunirnos, hemos tenido diálogo y hemos hecho muchas cosas en conjunto.

¿Qué esperan como intendentes sobre el tema del presupuesto y los fondos?

Nosotros creemos que la provincia tiene que tener su presupuesto. Creo que tiene que estar la posibilidad de debatir aumentos de los impuestos acordes a la situación en la que vivimos, creo que hay que garantizar el funcionamiento del Estado Provincial con un esquema de esfuerzo compartido, no solo el esfuerzo tiene que ser el contribuyente, sino tiene que ser por ambas partes y esperamos contar con fondos que nos permitan desarrollar lo que necesitamos, porque en definitiva el Estado municipal, es el que ha bancado la inmensa mayoría de esta crisis que transitamos, o por una decisión política de no estar presente en algunas cosas, o por una imposibilidad producto de los recursos o de deficiencias en la gestión. Y sobre el Fondo para los intedentes, creemos en el Foro que no debería ser menor a 350 o 400 mil millones de pesos.

¿Qué esperas para el 2025?

Y para el 2025 lo que en realidad esperamos es, primero, que los vecinos de a pie la puedan pasar un poco mejor, que puedan darse más cuestiones elementales que hoy muchas veces requieren de los Estados locales porque no pueden o no llegan. Y también en cuanto a los pequeños y los medianos comerciantes, industriales, productores, porque la realidad es que más allá de los índices de la macro, digamos, no lo han pasado bien y no lo están pasando bien, no ven una recuperación. Y cuando nosotros vemos que la alternativa elegida ahora ante la imposibilidad probablemente de seguir aumentando el salario nominal para mejorar su capacidad real o el poder adquisitivo es la apertura de la importación, en muchos casos indiscriminada, y bueno también la van a padecer muchos locales que no gozan con competitividad muchas veces a partir del propio estado porque digamos que así como se decidió quitar el impuesto país se podría haber decidido bajar el impuesto a los créditos y a los débitos.

Entonces bueno lo que esperamos es la previsibilidad que vamos logrando pero con una mirada más enfocada en la micro y en lo que tiene que ver con la producción y el empleo fundamentalmente con una visión orientada a la pequeña y la mediana empresa que son las generadoras del 80% del empleo de este país.

FUENTE : PROVINCIA NOTICIAS (sic)

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario