C.T.VnacionalesPolítica

MALDITO SOBRE MARRON : Lo que abrió el affaire Jonatan Viale .-

 

19 DE FEBRERO DE 2025.- ( Analisis )

 

LIBRANOS DE TODO MAL .-

Este lunes, durante un reportaje con el presidente argentino  grabada para TN, en una entrevista pautada con el objetivo de efectuar un «control de daños» en la imagen presidencial de Javier Milei, luego del megaescandalo internacional , el periodista entrevistador Jonathan Viale fue interrumpido  por el asesor presidencial Santiago Caputo, ante una respuesta del mandatario que podía traerle complicaciones legales. Lejos de plantarse, Viale aceptó la censura y hasta la facilitó:

El diálogo entre Viale y Milei fue dearrollado a las tres de la tarde  y esa anoche  «se filtró» el crudo del video- que fue subido a las en las redes sociales de TN, , (por un supuesto error de producción ), sin recortes ni edición y comezando asi  la debacle politica mas interesante- desde el punto de vista y opinión comunicacional – sobre el periodismo y el reality en el sistema de  Medios, que inundò las planas sin anestesia  con el tercer tsunami institucional  para el gobierno libertario,  en este primer trimestres del 2025.-

DAÑO COLATERAL.-

Milei estaba señalando que iba a ser el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien se encargaría de la parte judicial tras el escándalo con la criptomoneda $Libra. Ahí ocurrió la interrupción y la advertencia por el posible «quilombo legal».

Tras ese paréntesis, Viale quedó expuesto por seguir las directrices del Gobierno en el diálogo. «Por dónde sigo», le dice a Milei. «Preguntame de vuelta por LIBRA», le contesta el mandatario.

Lo curioso es que minutos antes, en el video de la entrevista sin editar, tanto el Presidente como el entrevistador estaban bromeando con que las preguntas se las guionaban funcionarios del Gobierno.

En el crudo del video subido a las redes de TN, Milei estaba señalando que iba a ser el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien se encargaría de la parte judicial tras el escándalo con la criptomoneda $Libra. Ahí ocurrió la interrupción y la advertencia por el posible «quilombo legal».

Tras ese paréntesis, Viale quedó expuesto por seguir las directrices del Gobierno en el diálogo. «Por dónde sigo», le dice a Milei. «Preguntame de vuelta por LIBRA», le dice él.

Al aire de TN salió otra respuesta de Milei en la que afirma que el escándalo de la criptoestafa es «un tema de privados». «Yo no me meto en los temas legales porque no es un tema mío», agrega en la nueva versión el mandatario.

COMO LAS MUÑECAS RUSAS.

No obstante,  la saga incendiaria  no terminó  alli y continuó con un posterior descargo del periodista Jonathan Viale en un mensaje grabado que el conmocionado comu7nicador de LN , puso al aire al dia siguiente del episodio. Y en el mismo-  luego contar que  la entrevista «estaba pautada de antemano» al cripto Gate que envolvio a la figura del presidente Milei con una estafa bitcoin , al refrendar esta operación en su Tweeter oficial, y de aclarar que  en el salon de Casa Rosada que fuera escenario del hecho se encontraban presentes varios miembros del gobierno como por ejemplo el ministro de economia, Luis Caputo, la secretaria Gral de la Presidencia y hermana, Karina Milei , el vocero presidencial, Manuel Adorni entre otros; reconocio en el video que el manejo de la entrevista se le fue de las manos, que se equivocdo y que su mayor equivocacion fue » no mandar a la mierda a Santiago Caput0 en ese m0mento». Pero la mayor virulencia la dirigió a sus colegas periodistas que lo criticaron impiadosamente desde su7s programas radiales y televisivos ( habló Baby Echecopár; Luis Novaresio , Luis Majul ; el pelado Trebucc )  especialmente a su ex colega Pablo Feimann , a quien acuso directamente de » recibir sobres marrones» durante la campaña eleccionaria del año 23 y  puntualizo que podia señalar en donde, que dia y en que estacionamiento ocuurria el pase de dinero negro de estas transacciones.-

Con Feinmann, la rivalidad viene de larga data. Tan frágil se tornó la relación que dejaron de realizar el pase en LN+, que registró picos de rating. “Ya me fui de un lugar por no querer hacerle campaña a un político que sacó 11 puntos. Me fui, o me fueron…”, reclamó mirando a cámara.

Y Viale agregó: “Los mismos que dicen ‘Ay qué vergüenza’. Vos agarraste, a vos te hablo, yo no agarré. Vos te quedaste (en el canal)”. “¿No te acordas que vos agarraste? Vos y el otro. Yo me fui, ¿y vos? Contesta. Entiendo el vuelto y me la banco. Acepto las reglas del juego. Soy grande, me crié en esto. Jugué duro y me toca recibir pero no te hagas el vivo porque me acuerdo de todo”, agregó.

Vos agarraste todo, yo no, yo estoy limpio. Se llenaron de guita con sobres de la política, te llenaste de guita con la campaña pasado con ese sobrecito marrón. ¿Queres que te cuente dónde, cuándo y en qué momento fue? ¿En qué estacionamiento fue?”, cerró su descargo contra los colegas con los que compartió espacio en LN+.

Pero , como en las muñecas rusas, un tema abrió otras  puertas  y escaló con un archipiélago de denuncias de coimas y corrupción que apuntó al entorno presidencial , implicando inclusive hasta a la figura de » el jefe» Karina Milei. A este banquete mediático se sentaron varias figuras mencionadas anterirmente en esta nota, pero quien sorprendió fué la periodista, Cristina Pérez, pareja del ministro Nacional de Defensa , Luis Petri,  que confirmó que el entorno de Javier Milei cobraba coimas para acercar empresarios al Presidente. «Hay gente que por lo bajo dice que hay un círculo que ofrece o pide plata a cambio de acercar a empresarios al presidente», dijo en la pantalla de LN +.-

 

 

La reacción de Cristina Pérez luego de que Luis Petri fuera anunciado como ministro de Defensa
Cristina Pérez, periodista y novia de Luis Petri, blanqueó un sistema de coimas en el entorno de Javier Milei. Horas decisivas para el futuro del ministro.

«Hay una cosa que dijo Milei en la entrevista, y yo me quedé pensando: ‘Tengo que poner una muralla para que no sea tan fácil para llegar a mí'», siguió la conductora. Luego pidió Pérez «un sistema para controlar ese lobbie». Y cerró: «Si ustedes lo hacen mal, señores, ellos vuelven», dijo la conductora de LN+ con el peronismo como señal de alarma.

Hay dos antecedentes similares con críticas que terminaron en eyecciones del Gobierno: la semana pasada Milei echó a Sonia Cavallo de su puesto de embajadora de la OEA por declaraciones de su padre Domingo. Lo que había dicho el ex ministro de Economía era mínimo al lado de lo que dijo Cristina Pérez: Cavallo sólo sugirió que había atraso cambiario y su hija pagó el precio de enojar al presidente.

Por otra parte, el cordobés Osvaldo Giordano fue echado como titular de la Anses el año pasado porque su esposa, la diputada Alejandra Torres, se negó a aprobar algunos artículos de la primera versión de la Ley Ómnibus que naufragó en el Congreso.

Continuara.. .

 

 

 

 

 

 

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario