Entrevistas

( Entrevista exclluswiva para LIDER ) En el BAUEN Hector Timerman: » Hoy la causa que une a América Latina, es la cuestión e nuestras islas «.

timerman-con-revista1¿Cual es su análisis sobre el accionar de nuestro país en el caso de las Islas Malvinas?

Muchas veces no se comprende lo que significa Malvinas para el País,.El trabajo está hecho desde el año 2003, para intentar la inserción de las Islas Malvinas en el panorama internacional,

Creo que lo argentinos no nos damos cuenta de lo que significa Malvinas fuera de la República Argentina y es interesante el fenómeno. Estuve la semana pasada en Azerbaiyán, después en Angola. Y de Angola a Mozambique, Estuve con los presidentes de los tres países, y uno me pregunta ¿me cuenta lo de Malvinas?,. Uno se sorprende de que estén tan sobre un tema, que son apenas para ellos unas islitas por ahí perdidas en el Atlántico Sur, que apenas pueden ubicar en el mapa. Y sin embargo representan un tema que afecta a muchos otros países, a la soberanía de muchos otros países. Con Malvinas estamos construyendo toda una literatura, un acervo legal que no sólo atañe a nuestro país sino que afecta a muchos otros. Pero sobre todo hace a la unión latinoamericana estamos construyendo toda una literatura, un acervo legal que no sólo atañe a nuestro país sino que afecta a muchos otros. Pero sobre todo hace a la unión latinoamericana

A principio de enero fui a visitar a los países de Centroamérica, y cuando estaba en Panamá me reuní con el hijo de Omar Torrijos. Y el hijo del coronel Torrijos me trajo un reportaje que le hacen a Perón en Buenos Aires en el año 74, en donde Perón dice: “otra causa de América Latina es el canal de Panamá, como lo será algún día la cuestión de las Islas Malvinas, las Islas Malvinas serán la causa que una a América Latina”.

Yo creo que hoy la causa que une a América Latina, es la cuestión e nuestras islas. Y eso no es un hecho por descarte, sino el trabajo militante de mucha gente que comienza en el año 1833, pero que en el 2003 cobra un llamativo dinamismo justamente por la política de unión que existe en América Latina. Una política de encontrarnos todos los países mirando para el mismo lugar, empujando juntos y estando unidos, y una de las causas que nos une es la cuestión de las islas Malvinas. Malvinas es un conflicto típico del siglo XIX, pero que tiene aristas del siglo XX y aristas del siglo XXI, y que hay que resolver con las herramientas del siglo XXI.

Tenemos que diseñar las herramientas que nos da la realidad del siglo XXI y eso es lo que estamos haciendo según las instrucciones que tenemos de la presidenta.

¿Porque es un problema del siglo XIX?

Porque fue generado por las políticas coloniales de las potencias de aquella época de apoderamiento de nuevos territorios, las islas Malvinas pertenecen a la República Argentina por gra islas Malvinas pertenecen a la República Argentina por gran cantidad de antecedentes legales que van desde el Tratado de Tordecillas, porque somos herederos del imperio derrocado, nos hemos emancipado del imperio español, por tanto somos herederos de todo aquello que pertenecía al imperio español en nuestra circunscripción, lo mismo que fue en Chile, lo mismo que fue en otros países, no hay ninguna novedad en eso. También es cierto que Inglaterra le reconoce a España la titularidad sobre todas las costas de todos los territorios al sur de ciertos paralelos en los cuales están incluidas las islas Malvinas. Y finalmente, en el año 1825, Gran Bretaña y la República Argentina firman un tratado de reconocimiento, de paz, donde ninguno de los dos países salvaguardan sobre ninguna cuestión de soberanía: lo que reconocen es la soberanía, en 1825 reconocen que las islas Malvinas son para Gran Bretaña, como la provincia de Córdoba, ellos no tienen derecho sobre la provincia de Córdoba y no tiene por ende derechos sobre las islas Malvinas. No obstante lo cual, en el año 1833 produce una invasión, una expulsión de población de los que eran las Provincias Unidas del Río de la Plata y el establecimiento de una fortaleza militar británica.

No es la primera vez que Gran Bretaña trata de intervenir directamente en la zona del Río de la Plata, o en lo que era el Virreinato del Río de la Plata, en 1806 y 1807, permanecen durante mas de un mes en Buenos Aires, y son derrotados por la población y sabemos lo que ocurrió, Luego en 1833 desembarcan en las islas Malvinas y se apropian de esa parte del territorio, casualmente el hermano e Mariano Moreno, Manuel Moreno, que era el representante argentino en Londres, el mismo mes que ocurre la ocupación militar presenta la primera protesta. Los británicos en esos primeros años no poblaron las islas Malvinas porque consideraban que era un bastión militar, porque no se olviden que desde las Malvinas controlaban el único paso que existía entre el Atlántico y el Pacífico, pero también sobre el Océano Índico, es decir que controlaban varios accesos de las únicas rutas navegables que unían práctica mente a todo el mundo. Ese era el valor estratégico, que aún lo conserva porque si hoy pasa algo con el canal de Panamá, el otro único paso que existe es el Cabo de Hornos. Recién en 1845 Gran Bretaña saca un proyecto para poblar las islas Malvinas, y lleva colonos al archipiélago.

Esto da lugar a que cuando se forman las Naciones Unidas, hubo muchas protestas en el medio, hay recuerdos de Manuel Moreno donde cuenta sobre la carta que le devuelve el canciller británico diciendo “no me moleste más con este tema, no nos interesa discutir, no nos interesa debatir”…”Pero mi misión es insistir” le contesta.

La Argentina desde el principio buscó una solución pacífica al conflicto, siempre que la Argentina fue gobernada por un gobierno democrático la Argentina no buscó un conflicto militar, la Argentina no es un país de aventuras militares, no somos colonialistas, no por lo menos cuando el pueblo ha tenido soberanía, hemos invadido a otros pueblos, ni atacado a otras poblaciones.

En el año 1946 se forman las Naciones Unidas con una misión clara, que era la de darle un marco jurídico al mundo, después de la Segunda Guerra Mundial la Liga de las Naciones fracasa, y llega la ONU para resolver las cuestiones que quedan pendientes como el colonialismo y posibilitar la resolución pacífica de los conflictos. En algunos casos le fue bien y en otros mal pero no tenemos otra institución a la que recurrir los que creemos que los problemas se resuelven en forma pacífica, el ámbito son las Naciones Unidas, y allí es donde Argentina siempre ha recurrido y lo ha hecho siempre con éxito. ¿Porque? Por que las Naciones Unidas define a la cuestión Malvinas, que incorpora a las Islas Georgias del Sur, y Sandwich del Sur, que son espacios oceánicos secundarios. Las islas Malvinas son un caso especial de colonialismo, porque es un territorio colonizado donde no hay un pueblo colonizado, y no lo hay porque fueron expulsados, y a su vez los que fueron a vivir ahí son súbditos británicos con lo cual no hay un pueblo colonizado. Las Naciones Unidas en este caso fue muy astuta porque dice que es un problema colonial pero no es un problema de un pueblo colonizado y no da status de autodeterminación, da status de problema de soberanía, entonces la autodeterminación las Naciones Unidas jamás se la reconoció a los pobladores de las Malvinas diciendo que una de las misiones de la ONU es preservar la integridad territorial, y que La Argentina en 1833 era reconocida y tenía relaciones con la mayoría de los países con los que se podía en ese momento tener relaciones diplomáticas, con lo cual la ONU dice que este es un problema de integridad territorial, el quiebre de la integridad territorial de un país que ya había sido reconocida por Gran Bretaña y la mayoría de los países.

¿ Que opina de los sectores que afirman que los isleños tienen derecho a su autodeterminaciòn?

El termino autodeterminación es algo que nos llama, nos incita, nos invita.

Cuando voy por el mundo lo veo, pocos países como los países de América Latina que fueron tan solidarios con Argelia, con Vietnam ven que la autodeter-minación es justamente eso, liberarse de una potencia colonial, pero también la autodeterminación para algunos puede ser simplemente separarse de un país .Y eso las Naciones Unidas no lo ve con buenos ojos, porque si cada uno que quiere separarse la hace mañana el mundo sería un caos y además sería un acto de injusticia porque yo no puedo decir hoy quiero ser independiente, tiene que haber un motivo, alguna situación. La autodeterminación es romántica, pero no es creíble cuando una potencia colonial como Gran Bretaña la esgrime, porque la Argentina siempre a estado del lado de los pueblos que lucharon por la autodeterminación. Somos hijos de la autodeterminación y hemos sido exitosos en la lucha por ella y si hay un país que siempre estuvo en contra de las luchas por la autodeterminación,

fue Gran Bretaña. Gran Bretaña, por ejemplo, tenía una colonia en el Océano Ïndico, debajo de la India, que se llama Diego García, era una isla con una característica similar a las islas Malvinas, desde allí se controla todo el tráfico marítimo que pasa por el Golfo Pérsico, el tráfico del petróleo pasa por Diego García. Inglaterra tenía a Diego García pero no tenía un peso. Entonces decide alquilarle a otra potencia como Estados Unidos la isla. Estados Unidos , le contesto que quiere la isla para hacer una base naval pero la quiere vacía. Agarraron a los 1800 chaganos que vivían ahí, la población autóctona, la subieron a tres barcos y se la llevaron, los tiraron por la India .Algunos llegaron a Londres. Ahora en Londres ellos hacen un juicio pidiendo volver a su país, esto llega hasta la Cámara de los Lores, que era su Cámara Suprema que falla en contra de ellos y pierden, no pueden volver: es muy extraña la forma en que Gran Bretaña define la autodeterminación. Hay autodeterminación para sus súbditos cuando están ocupando un territorio pero no la hay para quienes eran originarios de una isla donde hoy hay una base naval importante por el tema del petróleo, vaciada de su población autóctona.

decide alquilarle a otra potencia como Estados Unidos la isla. Estados Unidos , le contesto que quiere la isla para hacer una base naval pero la quiere vacía. Agarraron a los 1800 chaganos que vivían ahí, la población autóctona, la subieron a tres barcos y se la llevaron, los tiraron por la India .Algunos llegaron a Londres. Ahora en Londres ellos hacen un juicio pidiendo volver a su país, esto llega hasta la Cámara de los Lores, que era su Cámara Suprema que falla en contra de ellos y pierden, no pueden volver: es muy extraña la forma en que Gran Bretaña define la autodeter-minación. Hay autodeterminación para sus súbditos cuando están ocupando un territorio pero no la hay para quienes eran originarios de una isla donde hoy hay una base naval importante por el tema del petróleo, vaciada de su población autóctona.

No debemos olvidarnos cuando hablamos de integridad territorial, que es la causa esencial cuando hablamos de Malvinas o las Georgias del Sur como parte de la Argentina. Estamos ante un problema colonial típico, si están en contra del colonialismo no se pueden olvidar de las islas Malvinas. Si mañana un país invade a otro ¿cuántos años deben pasar? ¿quién decide que un país debe olvidarse de parte de su territorio?.

Este es un problema del siglo XXI y se debe resolver con las herramientas de este siglo, Malvinas es un lugar estratégico y un lugar, al tiempo, donde existe un conflicto que es la propiedad de los recursos naturales. Representa hoy uno de los sitios en el mundo potencialmente con mayores recursos naturales, pesqueros y energéticos. Son recursos que pertenecen al pueblo argentino, cuando hablamos de petróleo en Malvinas hablamos de petróleo argentino, y el único que puede decidir que hacer con él es el pueblo argentino, y es obligación del gobierno defender este petróleo y lo vamos a defender. Hay recursos legales que nos brindan hoy una estructura desde la cual iniciar acciones pacíficas para llevar adelante esta recuperación.

Pienso que el tema de los recursos naturales es uno de los que mas mueve a la solidaridad por Malvinas, no sólo en países tradicionalmente solidarios con nosotros como Perú, sino en países productores que piensan “¿si mañana se quieren llevar el petróleo nuestro de que nos disfrazamos?”¿Quién decide que regulaciones se aplican para evitar que una potencia nuclear por ejemplo se apodere de recursos ajenos? Los recursos son un tema sensible, hay países soberanos que también son débiles, ¿cómo hacen para evitar que se lleven su petróleo, sus diamantes o sus medios por ejemplo de un país africano? De ahí que Malvinas les interese porque muestra un país muy activo que sienta precedentes en esta materia. Por4 eso lo que hacemos en este momento es reclamarle al mundo que se cumplan las resoluciones de la Naciones Unidas, la ONU sacó 10 resoluciones, de las que hay tres que me interesan sobremanera que son la de 1975 que dice que Malvinas es un tema especial de colonialismo y que el tema es la soberanía. Las 10 hablan de soberanía, ninguna habla de autodeterminación. El tema de la autodeterminación de los ingleses empieza porque no tienen títulos legales que avalen la usurpación. Existe la resolución 2065 y la necesidad de la resolución del conflicto entre Inglaterra y Argentina, y es importante porque los sujetos del conflicto somos Gran Bretaña y la Argentina, los isleños son objetos del conflicto, no forman parte del debate, ahora los intereses de los isleños Argentina los garantiza constitucionalmente, lo que no significan los deseos, los intereses son que les resguarden su forma de vida. En definitiva diez resoluciones pasaron por Naciones Unidas diciendo que convoquen a Gran Bretaña al diálogo, a tal punto que las Naciones Unidas decidió nombrar al Secretario General facilitador del diálogo, Gran Bretaña nunca contestó una convocatoria del Secretario General en ese sentido, no hay ningún interés de ese país por resolver este conflicto, sin embargo la Argentina sigue sumando voluntades, apoyos internacionales, Mercosur, Unasur, Celac, los países africanos, la cumbre de países árabes, de países iberamericanos, Estados Unidos inclusive, todo porque es difícil oponerse a dar curso a una resolución de las Naciones Unidas, porque si queremos vivir en un mundo conviva en paz tenemos que reconocer las resoluciones de la Naciones Unidas.

Finalmente hay una resolución, llamativa por la fecha en que se hace, que es de noviembre de 1982, imaginen la situación que atravesaba el gobierno dictatorial de aquel entonces, no había ningún país en el mundo que se quisiera sentar a una mesa con la República Argentina, eramos parias del mundo, sin embargo hay una resolución que dice que la guerra no altera de ninguna manera la situación previa, la relación que existía anteriormente sobre el tema de Malvinas, es claro el concepto que hay sobre Gran Bretaña si en el año 82 el mundo vota de esta manera.

La Argentina siempre ha cooperado en la búsqueda de una solución pacífica, No hemos dejado nunca una mesa sin sentarnos a negociar. Por otro lado hemos acusado a Inglaterra de militarización del Atlántico Sur, y nos basamos en un incremento terrible de su capacidad de fuego instalada en Malvinas cuando no hay un viso de conflicto, los aviones que están utilizando son los mismos que bombardearon Irak, los destructores son los mismos que están navegando en el Golfo Pérsico, que son zonas mas calientes que el Atlántico Sur, los radares y sistemas de comunicación que utilizan son los mismos que usan en esos lugares, las pruebas con misiles son iguales, con esas pruebas fuimos a las Naciones Unidas e hicimos nuestra presentación y recordamos que Gran Bretaña reconoció hace poco que ellos no van a decir si hay submarinos nucleares en el Atlántico Sur, lo que sería una violación a tratados internacionales. El mismo gobernador inglés de Malvinas es una prueba de la intención militarista británica, fue gobernador de la ciudad de Basora, que fue en Irak la batalla más dura de los invasores, donde los militares británicos se quedaron hasta el 2008, y cuando se retiran dejando al gobierno irakí pro-occidental, se retira este señor gobernador, que viene a la región acostumbrado a sus métodos y a otros caminos pensando que se pueden resolver las cosas de otra manera, pero la Argentina no va a caer en esas provocaciones, si vamos a mantener nuestra actitud militante, nuestra actitud de defensa de la soberanía nacional, de responsabilidad frente a nuestros antepasados, que comenzaron esta lucha en 1833 y hacia nuestros hijos, a quienes les vamos a legar o unas Malvinas ya integradas a nuestro territorio o el camino para que ellos continúen con esta lucha. Lo que no le vamos a dejar es la vergüenza de haber abandonado esta lucha que es contra el colonialismo y si a favor de la libertad y de los derechos soberanos sobre todo nuestro territorio

Sergio Stadius

Periodista en Gremios, Política. y Medios UBA - Ex jefe de Prensa del IRAM. Director Hurlingham en Movimiento y de Revista Líder.

Deja un comentario